Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política La SRE realiza “consultas” sobre el llamado de un juez a Lucía Morett

■ Patricia Espinosa busca que Ecuador precise más el caso

La SRE realiza “consultas” sobre el llamado de un juez a Lucía Morett

Patricia Muñoz Ríos

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, señaló ayer que debido a que un juez ecuatoriano llamó a juicio a la ciudadana mexicana Lucía Morett, la cancillería ya inició por los canales diplomáticos las “consultas del caso”, con las autoridades del gobierno de Ecuador.

Se trata de tener una “mayor precisión” sobre esta resolución, tener toda la información al respecto y al mismo tiempo aclarar cuál sería el paso que las autoridades de Ecuador llevarían a cabo, dijo la funcionaria.

Entrevistada sobre esta información, la funcionaria sostuvo que se ha seguido con atención y se ha registrado con mucho interés los datos difundidos por los medios de comunicación, de que la mexicana sería llamada a juicio.

Cabe referir que el juez penal encargado de la investigación de la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en el territorio ecuatoriano, informó ayer que llamaría a juicio con orden de prisión preventiva a los sobrevivientes del ataque, incluida Morett.

Se trata del juez tercero de lo penal de la provincia de Sucumbíos, precisamente donde se produjeron los hechos, el que llamó a juicio a la mexicana y dos colombianas que sobrevivieron: Doris Bohórquez y Marta Pérez, asiladas, contra las cuales emitió ordenes de aprehensión.

Ante ello, la canciller mexicana apuntó: “sobre el caso de la nacional mexicana Lucia Morett, en efecto hemos seguido con atención y registrado con mucho interés la información que a través de los medios se ha difundido sobre el hecho de que un juez ecuatoriano ha llamado a juicio a la ciudadana mexicana. Y en este momento estamos haciendo las consultas del caso, por los canales diplomáticos, con las autoridades del gobierno de Ecuador para tener una mayor precisión sobre esta información y al mismo tiempo aclarar qué es lo que se provoca con ello, cual sería el paso que las autoridades ecuatorianas esperarían a continuación”.

La declaración se dio en el contexto de una conferencia de prensa de la funcionaria, con motivo de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ali Babacan, con quien celebró ayer una reunión de trabajo para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. En esta ocasión revisaron el estado de la relación bilateral y plantearon que las dos naciones están en el momento propicio para fortalecer y dotar de un mayor contenido a la relación bilateral en beneficio mutuo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.