Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política Fox brinda consejos a Barack Obama

Fox brinda consejos a Barack Obama

Carlos García, corresponsal, Georgina Saldierna y Andrea Becerril

San Francisco del Rincón, Gto., 11 de diciembre. Barack Obama no tiene claro el valor de los migrantes para la economía de Estados Unidos, por eso es importante que ahora que se siente en la silla presidencial de su país atienda este tema, porque “por cierto se ven las cosas muy diferentes cuando anda uno en campaña hablando libre, soltando cosas”, dijo hoy Vicente Fox. Pidió al demócrata no renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte y ver “las cosas con más claridad, porque durante la campaña no lo hizo así. Cuestionó el acuerdo de libre comercio, cuando uno de los grandes beneficiarios es precisamente Estados Unidos”, dijo el ex mandatario mexicano. Así es que Obama “tendrá que poner los pies en la realidad”, porque cuando asuma el mandato sabrá las restricciones que existen “de lo reducido de los presupuestos, del pavoroso endeudamiento que tiene la economía” de su país, advirtió durante una conferencia sobre la crisis mundial efectuada en el Centro Fox.

El Senado pidió a la cancillería solicitar una aclaración al gobierno de España sobre el hecho de que éste exige una prueba para detectar sida a todos los ciudadanos que soliciten a Madrid visa en estancias superiores a 90 días. Resaltó que la solicitud de exámenes de VIH-sida como requisito para la tramitación de visados por parte de cualquier Estado es una medida discriminatoria que va en detrimento de los derechos fundamentales de las personas, enmarcados en instrumentos internacionales tan importantes como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. En un punto de acuerdo, el Senado también pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que solicite a su homóloga del gobierno español la vigencia permanente del principio de reciprocidad que debe imperar en las relaciones consulares, particularmente en los requisitos exigidos para la tramitación de visas. Para la obtención del visado, México pide requisitos mínimos. En el caso de los estudiantes, se debe presentar pasaporte vigente, carta de la universidad española que envía al alumno, carta de la universidad mexicana que recibe, comprobante de solvencia económica y su respectivo seguro de gastos médicos. En ningún caso se solicitan comprobantes médicos sobre el estado de salud de los ciudadanos españoles interesados en residir por un periodo determinado en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.