Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política Obvio trueque legislativo entre los diputados del PAN y del PRD

■ Hacen obligatorio el bachillerato y congelan legalizar el plebiscito

Obvio trueque legislativo entre los diputados del PAN y del PRD

E. Méndez y R. Garduño

A cambio de no aprobar ayer en la última sesión del periodo ordinario la reforma constitucional para establecer las figuras de plebiscito y consulta popular, que sólo quedó en primera lectura, el Partido Acción Nacional (PAN) negoció con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sacar de la congeladora las modificaciones a los artículos 3 y 31 de la Constitución, para establecer como obligatoria la educación media superior, cuyo dictamen estaba publicado desde el 29 de abril pasado.

Este intercambio fue definido por el panista Javier Bolaños con sus compañeros entre curules mientras se votaba el dictamen, de la siguiente manera: “es el doy y tú me das. Esta fue la Legislatura del trueque”. Y es que, como explicó la coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, ayer se supo que Héctor Larios Córdova, coordinador del PAN, llamó la noche del miércoles al presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo, para ofrecerle sacar el dictamen que hará obligatoria la impartición del bachillerato, que los propios panistas se negaron a votar en aquella sesión de abril.

Entonces, la diputación del blanquiazul rechazó la reforma constitucional en materia educativa, con el argumento –repetido ayer por Juan José Rodríguez Prats en tribuna– de que el gobierno federal no tiene capacidad económica para cumplir con ese mandato. Bravo aceptó la permuta y también lo hizo la bancada perredista, a pesar del rechazo de la tabasqueña Mónica Fernández Balboa.

La legisladora denunció que tanto Larios como el priísta Emilio Gamboa Patrón no cumplieron su compromiso de avalar las figuras del plebiscito y el referendo, que el PRD ya había negociado con ambos, también a cambio de que la diputación perredista aprobara la reforma al artículo 73 constitucional, para facultar al Congreso a expedir una ley general en materia de secuestro, lo cual ocurrió el martes.

Ese día, empero, priístas y panistas se desistieron de dar primera lectura el dictamen en materia de participación ciudadana, aun cuando se aceptó la observación hecha por Acción Nacional, de explicar que no se podía someter a referendo o plebiscito la política monetaria a cargo del Banco de México.

Fernández Balboa explicó que Larios envió a Dora Alicia Martínez Valero a negociar ese cambio, pero después ella misma desconoció el acuerdo, en una discusión la tarde del martes en la mesa directiva, que presenció el presidente de ésta, César Duarte Jáquez.

En tribuna, Rodríguez Prats deploró la negociación en la que estuvo involucrado su coordinador y dijo “hemos caído en la degradación y no había vivido el legislar por trueque: ‘tú me apruebas esta iniciativa, yo te apruebo esta propuesta’ y no se analizan en sus méritos, en su contenido ni en su trascendencia”.

Puso como ejemplo de estas condiciones para reformar leyes o la Constitución, el ajuste que se hizo al reducir la edad obligatoria para ser candidato a gobernador, y que tuvo como destinatario al senador priísta por Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. “Ahí anda Moreno, prostituyendo a la ciudadanía, gastando 3 millones de pesos en obsequios, en regalos para buscar adeptos. Vean las consecuencias de hacer las cosas con ligereza, y con este intercambio obsceno”.

Advirtió que las reformas a los artículos 3 y 31 constitucionales no servirá porque no se fijan metas de cumplimiento, y porque sólo se establece que el gobierno, los estados y los municipios harán válido el bachillerato obligatorio “de manera gradual”.

Sin embargo, la coordinadora de Nueva Alianza, Silvia Luna, definió que la reforma permitirá construir “una cultura de respeto a la ley, se promoverán los valores y vínculos de cohesión social”. Porque, aseguró, fenómenos como el de la inseguridad no pueden ser combatidos ante la ausencia de una cultura de la legalidad y con medidas de tipo coercitivo se combate a la inseguridad y la violencia desde una perspectiva parcial, pero se deja de lado el origen del fenómeno.

Mientras se realizaba la votación en lo general del dictamen –que fue aprobado por 297 votos en favor, cuatro en contra y 11 abstenciones–, Héctor Larios se acercó a un grupo de panistas y Víctor Sánchez Trujillo le preguntó sobre el discurso de Rodríguez Prats. Larios devolvió: “era para que se convencieran de que hay que votar a favor”.

Durante la sesión, el pleno aprobó la minuta del Senado con la cual esa cámara devolvió la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al incluir la obligación de las policías a obedecer las órdenes de sus superiores, aun si con ello cometen violaciones a los derechos humanos. Para no devolver el documento al Senado, los diputados avalaron esa modificación, con la oferta de reformarla en el siguiente periodo de sesiones.

También el pleno aprobó por unanimidad de 315 votos la reforma a la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, con el propósito de asegurar que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro pueda sancionar a las Afores que cobren comisiones excesivas, y obligarlas a que cuando ocurra una caída en los ahorros de los trabajadores, lo notifiquen a la Consar al día siguiente para que se modifique la recomposición de la cartera en riesgo.

Asimismo, se modificó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, propuesta por el diputado Jericó Abramo Masso, para someter a una supervisión más rígida a los transportes que trasladan materiales peligrosos o explosivos, y para cancelar su permiso de operación si causan un siniestro que produzca lesiones, muertes o destrucción de inmuebles, como ocurrió el 9 de septiembre de 2007, cuando al chocar con una camioneta un tráiler que transportaba 22 toneladas de explosivos provocó el deceso de 37 personas, entre ellas tres reporteros, en Monclova.

Por la tarde se clausuró el primer periodo del tercer año de sesiones de la 60 Legislatura, y posteriormente se instaló la comisión permanente, que sesionará los días 17, 22 y 30 de diciembre antes que concluya el año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.