Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política Senadores aprueban casi 30 iniciativas en fast track para iniciar sus vacaciones

■ Acuerdan organizar un foro para discutir propuestas que amainen la crisis global

Senadores aprueban casi 30 iniciativas en fast track para iniciar sus vacaciones

G. Saldierna y A. Becerril

Ampliar la imagen Abrazos, besos y buenos deseos fueron constantes en la última sesión de trabajo de este año en la Cámara de Senadores. En la agenda hubo más de 80 puntos Abrazos, besos y buenos deseos fueron constantes en la última sesión de trabajo de este año en la Cámara de Senadores. En la agenda hubo más de 80 puntos Foto: Marco Peláez

El Senado cerró ayer el primer periodo de sesiones del tercer año de la actual legislatura con la aprobación acelerada de cerca de una treintena de iniciativas, dentro de una abultada agenda de alrededor de 80 puntos, que incluyó el acuerdo de llevar a cabo un foro para enfrentar la presente crisis económica, del que se espera que salgan propuestas y compromisos concretos.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que su bancada insistirá en las reformas estructurales que faltan, mientras que el priísta Manlio Fabio Beltrones recalcó que en este periodo uno de los mayores avances fue la reforma energética, que fue lo más conveniente posible para al país.

Respecto a las aseveraciones de Madero, de que el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue “austero”, Beltrones dijo que tiene razón, “porque los priístas nos opusimos a que el PAN y el gobierno impusieran el impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, porque lo que menos hace falta es dinero. Lo que les falta es imaginación para invertirla bien”.

Asimismo, sostuvo, el PRI se opuso a privatizar Pemex, a que se dieran refinerías a particulares o quisieran llevar a cabo una reforma constitucional “para entregar a intereses extranjeros lo que es patrimonio de los mexicanos”.

Más allá de esa diferencia, en la Junta de Coordinación Política, todas las fuerzas acordaron realizar el foro económico del que esperan salgan recomendaciones para enfrentar los efectos de la recesión y que la economía pueda crecer.

El foro iniciará el 27 de enero y concluirá el 16 de febrero del próximo año y se ha invitado a que participen en el mismo legisladores federales, representantes del gobierno, fundamentalmente del gabinete económico, presidentes de los partidos, dirigentes empresariales, sindicales y campesinos, así como expertos, especialistas y miembros de instituciones de educación superior.

El foro será organizado por el Instituto Belisario Domínguez, que preside el perredista Carlos Navarrete, quien ayer estuvo muy ocupado por el cisma que se dio en su bancada y que culminó con la salida de Ricardo Monreal para integrarse al grupo del Partido del Trabajo.

Durante esta última sesión del periodo prácticamente no hubo debate, ya que las 28 iniciativas se turnaron a comisiones al igual que los 12 puntos de acuerdo. En el caso de los 29 dictámenes aprobados sólo en tres de ellos –los referidos a seguridad pública– hubo discusión.

En el pleno se hizo un reconocimiento al escultor Manuel Felguérez, quien hoy cumple 80 años de vida y sus paisanos Tomás Torres y Claudia Corichi subieron a tribuna para resaltar la obra del artista plástico zacatecano.

En la prisa por desahogar pronto la agenda, el secretario de la mesa directiva, el panista Adrián Rivera, se equivocó al leer un punto de acuerdos por el que el Senado expresaba “sus condolencias” a la senadora Hillary Clinton, por su reciente nombramiento en el gobierno de Barack Obama. De inmediato tuvo que corregir y señalar que se trataba de una “cordial” felicitación a la ex primera dama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.