Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política El director de FBI se reúne con García Luna, Medina Mora y Gómez Mont

■ Analizan cooperación antinarcotráfico, informa Antonio Garza

El director de FBI se reúne con García Luna, Medina Mora y Gómez Mont

Patricia Muñoz Ríos

El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) Robert S. Mueller, se reunió ayer en la ciudad de México con el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, con el fin de analizar la cooperación entre las dos naciones en la lucha contra el narcotráfico y las acciones para identificar y “detener a criminales fugitivos en ambos países”.

Así lo informó ayer el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, y planteó que esta reunión fortaleció el extraordinario nivel de cooperación que hay entre las agencias de procuración de justicia de México y su país, y aseguró incluso que esta tarea “se fortalecerá bajo la administración del presidente electo, Barack Obama”.

El diplomático indicó que la coordinación habitual en todos los niveles, desde los “oficiales de campo” hasta los funcionarios que encabezan las agencias de procuración de justicia de las dos naciones, ha dado como resultado un gran progreso en la búsqueda, el arresto y la sentencia de criminales.

Sobre todo, agregó Garza, la aprehensión de aquellos buscados por delitos que van desde el tráfico de drogas y el homicidio hasta el fraude y el robo de propiedad intelectual.

Garza añadió que la lucha contra el crimen organizado se encuentra entre los retos más importantes que México y Estados Unidos deben “enfrentar juntos como socios”, y que reuniones como la de ayer aseguran que habrá coordinación en los esfuerzos por desmantelar a los cárteles y las mafias que operan en ambos lados de la frontera.

Para el embajador estadunidense, existe la certeza de que la cooperación bilateral en esta materia, continuará creciendo y fortaleciéndose bajo la administración de Obama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.