Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política Indaga la PGR fugas de información vinculadas con la Operación Limpieza

■ Hará solicitudes formales a reporteros sobre datos que obtuvieron

Indaga la PGR fugas de información vinculadas con la Operación Limpieza

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una indagatoria para identificar a los responsables de las fugas de información relacionadas con la llamada Operación Limpieza. De manera concreta se investiga a la dirección general de comunicación social (DGCS) y a su titular, Fernando Castillo Tapia, confirmaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las pesquisas de la SIEDO incluyen “solicitudes formales” para que algunos reporteros que publicaron información relacionada con el tema entreguen o proporcionen grabaciones o documentos obtenidos, aunque en los oficios se aclara que se respetará el secreto de sus fuentes.

Los funcionarios entrevistados revelaron que entre quienes serán llamados a comparecer en esa indagatoria están Fernando Castillo Tapia, quien al inicio de esta administración federal se fue secretario particular de Eduardo Medina Mora, titular de la PGR; Sara Salas, directora adjunta, y algunos otros funcionarios de esa área.

La investigación busca determinar los mecanismos y las personas que participaron en la entrega de datos contenidos en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, que por ley están considerados confidenciales, los cuales se relacionaban con Miguel Colorado González, secretario técnico de la SIEDO; Mario Arturo Velarde, ex secretario particular de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal; Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO; Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez, ex directores de Interpol.

Según las investigaciones decenas de fojas del expediente habrían sido enviadas a distintos medios de comunicación en fotocopia o vía electrónica desde las instalaciones de la DGCS.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se detectó que una copia de la averiguación previa fue proporcionada en la SIEDO a funcionarios de la DGCS sólo para su consulta, pero datos allí contenidos se difundieron, lo que puso en riesgo a varios testigos protegidos, pues su identidad real quedó al descubierto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.