Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política Reciben en San Lázaro iniciativa de Coahuila sobre condena a muerte

■ Según el líder del Congreso de ese estado, no tiene tintes electorales

Reciben en San Lázaro iniciativa de Coahuila sobre condena a muerte

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La presidencia de la Cámara de Diputados recibió del Congreso de Coahuila la iniciativa de reforma a los artículos 14 y 22 de la Constitución, por medio de la cual se pretende instaurar la pena de muerte a los secuestradores que asesinen a sus víctimas. De inmediato, la mesa directiva en San Lázaro envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia la propuesta para su análisis, estudio y dictaminación.

Antes de iniciar la última sesión del quinto periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura, el titular de la mesa directiva, César Horacio Duarte Jáquez, dio entrada a la iniciativa aprobada por el Congreso de Coahuila y la turnó para ser incluida en la agenda de los diputados.

Horacio del Bosque, presidente de la junta de gobierno del Congreso coahuilense, descartó que la propuesta contenga tintes electorales. “¡No! De ninguna manera. Esto tiene un propósito distinto, que nada tiene qué ver con cuestiones electorales. Además hay un distancia todavía muy significativa como para poderse interpretar como un asunto de carácter electoral. Esto responde al sentir y a un reclamo popular, que es muy evidente, donde más de 75 por ciento está totalmente de acuerdo en la instrumentación de la pena máxima para los secuestradores que matan a sus víctimas”.

–¿No llega muerta su propuesta frente al rechazo del PAN y del PRD?

–No. Yo creo que el foro y el debate se están dando, independientemente de la posición o la postura que tomaron dos fuerzas extremas, como es el PRD y el Partido Acción Nacional, y lo digo con todo respeto. El foro y el debate lo está dando ya la sociedad, por encima del propio Congreso. Creo que éste es un tema que está en la agenda nacional de todos aquellos que tenemos interés en resolver o en tratar de resolver de fondo, no con discursos ni con convenios, ni con nada de eso, un tema que es altamente preocupante.

De acuerdo con Horacio Duarte, la iniciativa del Congreso de Coahuila obedece al reclamo de la sociedad.

“No podemos descartar, ni prejuiciar, ni descalificar ninguna iniciativa, y menos de quien tiene derecho a hacerlo. En ese sentido, nosotros somos muy respetuosos y encauzaremos de manera institucional este instrumento, defenderemos el derecho que tiene cualquier Congreso del país, cualquier miembro del Constituyente Permanente, que en este caso es el Congreso del estado libre y soberano de Coahuila de Zaragoza.

“No podemos estar acallándolos, sería contradictorio y además va en contra de la esencia del Congreso, que es debatir, que es enriquecer las ideas y tomar las mejores decisiones con los representantes del pueblo, que somos los diputados, y con ello convertir la norma, que naturalmente aplique estrategias y demos herramientas a la autoridad para combatir la delincuencia”.

–Se trata de un tema polémico que podría provocar estragos en un año electoral –se le planteó.

–A mí me parece que es muy peligroso y delicado combinar el tema electoral con un tema tan sensible que la sociedad sufre; no podemos de ninguna manera poner o anteponer el tema electoral a un tema que la gente reclama, que es la seguridad. Primero sería la seguridad y después lo demás.

–¿Se puede ir a la congeladora esta iniciativa?

–Es una iniciativa que tiene vigencia, a la que tienen derecho sus iniciadores y que es un tema que está en el ánimo de la sociedad mexicana.

También Emilio Gamboa, coordinador del grupo priísta, expuso que en la Cámara de Diputados “no hay temas tabúes; tenemos la obligación constitucional de debatir, discutir todo, analizar, y si se da el caso, pasarlo al pleno y respetar la decisión de los 500 compañeros diputados federales”.

–El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ya enjuició el tema –se le recordó.

–Es correcto lo que dijo el secretario de Gobernación. Lo que pasa, sin duda alguna, es que tiene que ser también respetuoso de lo que diga el Congreso. Hay tratados internacionales sobre este tema, que tendríamos que ver en el Congreso. Pero adelantarnos a qué va a definir el Congreso... falta mucho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.