Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Sébastien Tellier. Los Nena (’ora sí). Brujería

2001: en plena moda electrónica, cuando el beat era amo y señor, y justo cuando el guitarrazo interrumpía las pistas vía los Strokes, apareció un francés que no sonaba a nada de eso: Sébastien Tellier, apadrinado por la disquera del dueto galo Air, Record Makers, con su disco debut, L'incroyable vèritè (la increíble verdad). Presumía de no emplear percusiones, y con un carácter épico pero adusto, melancólico pero irónico, Tellier conquistó con sus pasajes instrumentales: guitarras acústicas, pianos fortes y trágicos, cuerdas tristes, theremins enfermos, teclados viajados y videos baratos, desconcertantes: en uno de ellos, intentaba andar en patineta en un bosque, vestido de traje, para llegar a una playa y tocar una batería mientras se escuchaba un piano desolado. En su video promocional decía: “en mi primer disco escucharán a un perro cantar, una mujer gritar, y unas piernas crecer, pero ningún tambor”. Con toda la vena posmo del arte contemporáneo, dejaba que gritos y distorsiones aterradoras irrumpieran pasajes tranquilos y orquestados.

En Politics (2004), sus canciones abandonaron lo que algunos llaman “experimental” para tornarse más “pop” (es un decir), ya con baterías y voces tenues, divertidas, con dejos de baladas orquestadas tipo soundtracks setenteros, temas funky-deliciosos y tecno-sórdidos, en francés e inglés. Imposible negar la presencia fantasmal del mero padre de la chanson de su patria, Serge Gainsbourg.

Pero aunque ambos discos recibieron elogios de la crítica, no figuró masivamente. Fue hasta marzo de 2008, que Tellier gozó de más fama, pues con su porte elegante y sardónico, concursó en el festival Eurovision representando a su país (algo como la OTI, con evidente intención chacotera); provocador, cantó en inglés, lo que escandalizó a sus compatriotas galos. Fue en julio reciente que emitió su tercer disco de estudio, Sexuality, producido por Guy-Manuel de Homem-Christo, o sea, la mitad de Daft Punk. El giro fue radical, rumbo a un synth-pop kitsch acaramelado como de inicios de los 80, o cósmico a lo Jean Michel Jarré, que no acaba de convencer a sus fans, pues aunque su intención antisolemne persiste, y destacan temas como Divine, Sexual sportswear, Fingers of steel o L'amour et la violence, varios tracks suenan repetitivos, parecidos a lo que hizo la mitad de Air, Jean Benôit Dunckel (Darkel, 2006), pero no tan bien logrado, con una sensualidad impostada. Aunque el disco es entretenido y está bien producido, se extraña su contundente creatividad previa.

Aun así, su sólida personalidad prevalece con dignidad, a la espera de que, con la popularidad ganada, este inquieto compositor, cantante y multi-instrumentista, en un futuro nos vuelva a sorprender.

Hoy, este magnífico performer en el Salón Covadonga (Puebla 121, 2º piso, Roma). $250. Recomendable a mares.

Adanowsky, Quiero Club, Kinky, Descartes a Kant

Los huateques guadalupanos y navideños se multiplican… tal como los intereses en nuestras tarjetas de crédito.

Viernes 12: 1. El cotorro pop regio de Quiero Club. Bulldog (Rubens 6, Mixcoac). 22 horas, $200. 2. Rock buena onda con Los Dynamite y Atto & the Majestics. DJ: Rulo. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 21 horas, $150.

Sábado 13: 1. Ahora sí, Los Nena y su explosión delirante (mil disculpas, pues este espacio los anunció para hace dos semanas): Los Terrícolas y el ruidismo nunca estuvieron tan cerca. CC de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre. 2. Garage-punk-surf: Los Mustang 66, Los Watermelons, Dragster Queen. Fuzz On! (Bolívar 283, Obrera). 18 horas, $30. 3. Kitsch!! DJ Luxx vs Jorobeitor. Arto’s Indios (Cerrada 5 de Mayo y Cerrada de Palma, Centro). 21 horas, $40. 4. El buen rock de Simplifires y el deschavete de Descartes a Kant. Lunario. 22 horas, $ 150. 5. ¡Kinky! Acceso libre: pon en tu página principal de Myspace al sitio myspace.com/secretshowsmx, imprímelo y llega temprano. Pasaje América (5 de Mayo 7, Centro). 21 horas. 6. Ibero DJ set: DaBid, EsamiPau!, Tizano + Baxter. Imperial (dirección citada), 21 horas, $100. 7. High-Energy! Diyéis varios. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $100.

Domingo 14: 1. Adanowsky, hijo de Alejandro Jodorowsky, le hace al pop irónico con su disco El ídolo. Lunario. 20 horas, $280. 2. Brufest. Metaaaal: Brujería, Napalm Death, Brutal truth, entre otros. El Rayo (Tláhuac 125, colonia Minerva)). 14 horas, $450. 3. La crema del rockabilly chilango: Los Gatos, Rebel Cats, Los Pardos. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 18 horas, $70.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.