Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Compromisos anticrisis

Con el compromiso de convocar un foro en donde se definan estrategias para enfrentar la crisis y con un llamado al Ejecutivo federal a aplicar un programa económico de emergencia, concluyó el Senado sus sesiones.

El acuerdo fue suscrito por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias. El foro deberá arrancar en los primeros meses de 2009.

La cosecha

Con pocas probabilidades de que prospere, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, dio entrada a la iniciativa del Congreso de Coahuila para reinstaurar la pena de muerte y la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el ex priísta y ahora panista Diódoro Carrasco, la cual la dictaminará el año venidero.

Apertura, transparencia, independencia y congruencia son los principios que han guiado a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, afirmó su presidente, Sergio Armando Valls Hernández, al rendir su informe anual de labores. La Suprema Corte tiene como responsabilidad ineludible mantener y consolidar la confianza de la sociedad en sus instituciones de impartición de justicia, afirmó por su parte el presidente de la segunda sala, Fernando Franco González Salas.

Para evitar que desapareciera la bancada del PT en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal –que era vicecoordinador de la fracción del PRD y antes militó en el PRI– se cambió al PT. Antes, Josefina Cota Cota, de Baja California Sur, que al principio de la legislatura se cambió al PT, anunció su regreso al PRD. La ley establece que una bancada se integra al menos con cinco integrantes y por la salida de Cota el PT se quedaba con sólo cuatro.

Un poco tarde, podría decir el ex secretario de Gobernación y actual senador Santiago Creel ante el respaldo que recibió de la dirigencia del PAN contra las acusaciones de tráfico de influencias que le hace la Unión de Abogados por la Democracia. Las imputaciones son de hace tiempo y en medios políticos su origen se ubica en las filas de Acción Nacional.

El Ministerio de Justicia de Chiapas, cuyo titular es Amador Rodríguez Lozano, instaló en Tuxtla Gutiérrez un sistema de cámaras de video que permite identificar a criminales y delincuentes y alertar automáticamente a las autoridades. Las primeras 50 cámaras, costeadas con recursos del fondo estatal de seguridad, fueron desplegadas en los sitios de mayor afluencia y riesgo de la capital chiapaneca.

Pese a las críticas de organizaciones campesinas, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, mantiene el optimismo al asegurar que su dependencia concluirá el año sin subejercicio, además de que se rebasará la meta de producir 195 millones de toneladas de alimentos y se lograron 14 cosechas récord, lo cual “nunca se había tenido”…

Aviso: Por vacaciones de su autor, esta columna dejará de publicarse los próximos días, para reaparecer el lunes 5 de enero de 2009. ¡Muchas felicidades!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.