Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Mundo “Romper con las políticas del pasado”, solicita a Obama la pacifista estadunidense Cindy Sheehan

■ Puede tender puentes de paz y justicia con dignidad y respeto al tercer mundo, dice en Cuba

“Romper con las políticas del pasado”, solicita a Obama la pacifista estadunidense Cindy Sheehan

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen La pacifista Cindy Sheehan, durante su participación en un foro internacional sobre derechos humanos que se realizó en La Habana La pacifista Cindy Sheehan, durante su participación en un foro internacional sobre derechos humanos que se realizó en La Habana Foto: Ap

La Habana, 11 de diciembre. La pacifista estadunidense Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak, pidió al presidente electo Barack Obama “romper con las políticas del pasado, incluida la instalación de dictaduras, las campañas de invasión, terror y difamación, la tortura y la ocupación”.

El próximo jefe de la Casa Blanca “tiene la oportunidad única de hacerlo”, dijo Sheehan, en declaración difundida en La Habana, donde la activista asistió a un foro sobre derechos humanos.

Obama “puede tender puentes de paz y justicia con dignidad y respeto” hacia el tercer mundo, añadió el manifiesto, que también fue suscrito por otros tres estadunidenses que participaron en el encuentro, la ex representante demócrata por Georgia y ex candidata presidencial por el Partido Verde, Cynthia McKinney; el sociólogo de la Universidad de Nuevo México, especialista en asuntos cubanos, Nelson Valdés, y el documentalista, académico y comentarista radial Saúl Landau.

“Instamos al presidente electo a que enrumbe a Estados Unidos de manera clara hacia la fraternidad mundial, al invocar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, rechazar la tortura y el terrorismo y demostrarlo con el cierre y evacuación de Guantánamo y la cesión a Cuba del patrimonio que le corresponde por derecho propio”, señaló la declaración, que también reclamó el cese del bloqueo económico contra la isla.

Obama ha prometido cerrar la prisión de Guantánamo, pero no se ha manifestado sobre el destino que daría a la base naval que Estados Unidos ocupa unilateralmente en el extremo oriental de Cuba.

Después de que su hijo Casey, de 24 años, murió en una emboscada en Irak en 2004, Sheehan se volvió una persistente opositora a la política belicista del presidente George W. Bush.

El año pasado ella vino a Cuba a una manifestación de protesta contra Washington por la cárcel de Guantánamo, pero meses más tarde anunció que se retiraba del movimiento pacifista.

Hablando aquí con periodistas, la mujer opinó que cuando asuma el próximo gobierno estadunidense sería el “momento adecuado” para un diálogo entre Cuba y Estados Unidos, una hipótesis frente a la que ya se han manifestado favorablemente tanto Obama como el presidente Raúl Castro.

El diálogo tendría que servir para que “se eliminen la prohibición de viajes y que eliminen el embargo”, añadió Sheehan.

Obama también ha ofrecido liberar los viajes a la isla de los cubanos que viven en Estados Unidos, así como el envío de remesas a sus familiares, todo lo cual fue reducido a su mínima expresión por Bush en 2004.

La reunión concluyó con un concierto del español Luis Eduardo Aute y el cubano Silvio Rodríguez y una resolución final de los asistentes en la que se pide juzgar a Bush, “a sus cómplices y a todo lo que representan por crímenes de lesa humanidad, en los tribunales internacionales y populares”.

También asistieron la escritora estadunidense Alice Walker, el fraile brasileño Frei Betto y el juez chileno Juan Guzmán Tapia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.