Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Estados Irregularidades en el proyecto urbano Ciudad de las Artes

■ Informe de la cuenta pública de Querétaro

Irregularidades en el proyecto urbano Ciudad de las Artes

■ Omisiones y cambios imprevistos en contratos

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 11 de diciembre. La Entidad Superior de Fiscalización (ESF) detectó irregularidades en la planeación y revocación de contratos para las obras de la Ciudad de las Artes, de la regeneración urbana de Paseo Constituyentes y de Paseo Central, que son algunos de los proyectos más importantes de la gestión del gobernador Francisco Garrido Patrón.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública del Poder Ejecutivo de Querétaro, correspondiente al periodo del primero de julio al 31 de diciembre de 2007, el gobierno estatal omitió formalizar el contrato de venta del predio conocido como Sanfandila, donde se planeaba construir 33 mil viviendas.

Asimismo, la compañía Desarrolladora Inmobiliaria Sanfandila no pagó 29 millones de pesos de un total de 179 millones que debía cubrir al gobierno estatal. El terreno está ocioso.

Entre las 22 observaciones presentadas en el informe de la ESF, destaca la deficiente planeación de las vialidades de acceso a la Ciudad de las Artes, debido a que no existe un proyecto definitivo de la obra, además de que hubo modificaciones al trazo original, lo que dio lugar a “diferencias en el catálogo de conceptos contratado”.

De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) asignó trabajos a un contratista diferente al originalmente previsto, pese a que ya había un contrato, “sin contar con documentación comprobatoria de autorización de la convocante para subcontratar partes de la obra”.

El gobierno estatal está en una disputa legal con el despacho de arquitectos de Teodoro González de León, quien originalmente ganó la licitación para el diseño y construcción de la Ciudad de las Artes. Sin embargo, la SDUOP decidió revocar la licitación y asignarla a otra compañía.

Las obras de la Ciudad de las Artes consisten en la edificación de un teatro metropolitano en las inmediaciones de la zona de la reserva natural protegida El Tángano, donde también se planea construir viviendas de tipo residencial y conjuntos comerciales.

La ESF destaca en su documento de observaciones que fue deficiente la planeación de las obras de regeneración urbana de Paseo Constituyentes (que conecta los municipios de Querétaro y Corregidora), y de avenida Central, que es una arteria del municipio de San Juan del Río.

La ESF recomendó a la SDUOP que aplique los controles necesarios por conducto de sus diversas unidades administrativas, con la finalidad de que éstas planeen sus operaciones y “se evite incurrir en desviaciones del control establecido”.

Durante el análisis de la distribución del presupuesto en el periodo revisado la ESF detectó que la administración estatal reportó a diciembre de 2007 un superávit acumulado de 2 mil 167 millones de pesos.

De igual forma, la SDUOP realizó durante el segundo semestre de 2007 cobros por concepto de venta de bases “de invitación restringida”, para los cuales “no existe tarifa expresa en la normatividad hacendaria del estado, lo que ocasiona cobros sin fundamento legal para su recaudación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.