Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Estados Priísta deja el gobierno panista de SLP; aspira a ser mandatario

■ Fernando Toranzo, ex secretario de Salud, arguye que siempre ha sido del tricolor

Priísta deja el gobierno panista de SLP; aspira a ser mandatario

Edith Argüelles (Corresponsal)

Ampliar la imagen El senador Carlos Jiménez Macías, José Luis Romero Calzada y Juan Carlos Machinena Morales, precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de San Luis Potosí El senador Carlos Jiménez Macías, José Luis Romero Calzada y Juan Carlos Machinena Morales, precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de San Luis Potosí Foto: Edith Argüelles / Archivo

Ampliar la imagen Fernando Toranzo González renunció ayer a la Secretaría de Salud de San Luis Potosí para buscar la postulación del tricolor al gobierno estatal Fernando Toranzo González renunció ayer a la Secretaría de Salud de San Luis Potosí para buscar la postulación del tricolor al gobierno estatal Foto: Edith Argüelles / Archivo

San Luis Potosí, SLP, 11 de diciembre. Fernando Toranzo Fernández, secretario de Salud del gobierno encabezado por el panista Marcelo de los Santos Fraga, renunció hoy al cargo para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura. El registro de candidatos está previsto para el 20 de diciembre.

Toranzo Fernández, quien se ha distinguido en el gobierno estatal por mantener una postura crítica de la oficial, se separará del cargo el próximo lunes, cuando entregará un informe de actividades. Se espera que ese mismo día el gobernador designe al nuevo secretario.

En rueda de prensa dijo que entregó su renuncia a Marcelo de los Santos, quien respeta sus aspiraciones políticas. Señaló que su postulación es factible porque “siempre” ha sido priísta; además, fue diputado local y secretario de Salud en el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta (1993-1997).

La convocatoria del tricolor indica que la sociedad elegirá al candidato en un proceso abierto a militantes y simpatizantes.

El senador Carlos Jiménez Macías y el empresario José Luis Romero Calzada, dos de los aspirantes a obtener la candidatura del PRI, criticaron que Toranzo Fernández haya formado parte del gabinete panista.

Sin embargo, Toranzo Fernández consideró que trabajar en una administración panista no será impedimento para registrarse el 20 de diciembre como precandidato del PRI porque su labor ha sido “con los potosinos y no con una bandera política”.

Con su destape suman seis los aspirantes a contender por la candidatura priísta. Los otros cinco son el diputado federal Jesús Ramírez Stabros, quien hoy pidió licencia formalmente; el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales y Miguel Ángel Martínez Castro, además de Jiménez Macías y Romero Calzada.

Los requisitos para inscribirse como candidato son tener el apoyo de 25 por ciento de los nueve sectores adheridos al tricolor, o bien de los integrantes del Consejo Político Estatal o de los comités municipales.

Es decir, los aspirantes podrán registrarse con reunir sólo tres firmas de los coordinadores de los sectores, que son nueve; 15 firmas de los 58 comités municipales, o 125 de los 500 integrantes del Consejo Político Estatal.

Otros requisitos son haber ocupado un cargo de elección popular, haber tenido un puesto directivo en el PRI, haber cubierto en tiempo y forma las cuotas partidistas y acreditar la residencia en los términos que señala el estatuto.

Pugna por la dirigencia

Hugo Urbina Santoyo y Alberto Rojo Savaleta, secretarios de organización política y de acción electoral, respectivamente, aseguraron que es ilegal que el delegado nacional del PRI en San Luis Potosí, Gustavo Lugo Espinoza, haya asumido el lugar del dirigente estatal priísta con licencia, Adolfo Micalco Méndez.

Ambos acudieron hoy a la sede del tricolor. Urbina Santoyo intentaba asumir la dirigencia estatal y Rojo Zavaleta la secretaria general, que Aurelio Gancedo Rodríguez dejó vacante al pedir licencia junto con Micalco Méndez.

Los inconformes mostraron un documento del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con fecha de hoy, en el que, de acuerdo con el organigrama se reconoce a ambos para asumir las funciones de Micalco Méndez y Gancedo Rodríguez, quienes participarán en el proceso de selección del candidato del PRI.

Lugo Espinoza envió un documento al Consejo Electoral para presentarse como responsable del Revolucionario Institucional en ausencia de Micalco Méndez; sin embargo, la autoridad electoral determinó que, de acuerdo con los artículos 163 y 164 de los estatutos de ese partido, y en atención a la solicitud de licencia temporal del presidente y el secretario general, Urbina Santoyo y Rojo Zavaleta deberán ocupar los cargos mencionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.