Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Espectáculos El musical Dulce Caridad trata la pobreza con tintes románticos

■ Basado en una cinta de Fellini, deja a un lado el aspecto religioso

El musical Dulce Caridad trata la pobreza con tintes románticos

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen La adaptación mexicana está dirigida por el estadunidense Arthur Masella La adaptación mexicana está dirigida por el estadunidense Arthur Masella Foto: José Antonio López

Se veía venir el convencional y aburrido final feliz. Cuando de pronto la obra dio un abrupto giro. Fue tal la sorpresa del público que se escuchó un generalizado “ah” (hacia dentro, como reteniendo la respiración).

Nadie, hasta ese momento, se lo hubiera imaginado. Mucho menos si no había visto la película Le notti di Cabiria (1957, de Federico Fellini, con guión de éste, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano y Pier Paolo Pasolini), en el cual está basado el musical, originalmente puesto en escena en Broadway, Sweet Charity, por Bob Fosse, quien también hizo la película del mismo nombre, protagonizada por Shirley MacLaine, y que también tiene ese final no convencional.

El musical, sin embargo, se aleja de la cinta de Fellini: en la pantalla grande, la protagonista es una prostituta; en el teatro, una fichera. La cinta tiene fuertes elementos religiosos y que cuestionan a quienes se dicen católicos; la escena de una peregrinación es central. También en la película, es central la pobreza, los marginados de la sociedad. En cambio, en el musical, la religión quedó fuera, y la pobreza se trata con tintes, digamos, románticos.

Dulce Caridad, la adaptación mexicana, es dirigida por el estadunidense Arthur Masella, quien montó Sweeney Todd en el Lincoln Center, en Nueva York, y dirigió El fantasma de la ópera en varias ciudades.

Caridad (Lolita Cortés) es una fichera del Fandango Dancing Club que sueña con encontrar un hombre que la ame y, sí, la saque de ahí.

En su estreno, Dulce Caridad fue muy bien recibida.

Lolita Cortés dijo a la prensa, tras la obra, que la historia llegaba en un momento en el cual el país lo necesitaba, en un momento en el cual “estamos dejando de creer en un mañana. Podemos traer a la gente para que se divierta, se tranquilice, se sienta a gusto y vea que tiene que haber una esperanza, ésa es Caridad”. (Probablemente Fellini no estaría de acuerdo, aunque quizá Bob Fosse sí.)

Cortés también confesó que “desde niña soñó con hacer el papel de Caridad”, que era su “sueño más grande”.

Aseguró que, para ella, “es el principio de una gran carrera dentro de los musicales”.

En algunas funciones, Itati Cantoral interpretará el papel de Caridad.

La puesta en escena está estelarizada por Lolita Cortés, Mauricio Martínez, Enrique Chi, María Filippini, Estíbalitz Ruiz y Gerardo González.

La obra se presenta en el Centro Cultural Telmex (avenida Chapultepec esquina avenida Cuauhtémoc, colonia Roma), los jueves a las 20 horas, los viernes a las 20:30, los sábados a las 17 y 21 horas, los domingos a las 13:30 y 18 y los lunes a las 19:30 horas. En las funciones de los lunes de diciembre, en la compra de tres boletos se llevan cinco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.