Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Economía Para el año próximo la tonelada de maíz costará mil pesos más, advierten

■ El uso para biocombustibles, una de las causas: Garza Guajardo

Para el año próximo la tonelada de maíz costará mil pesos más, advierten

Miriam Posada García

A pesar de que el mercado de los alimentos será uno de los menos afectados durante la época de crisis, se espera que para el año próximo el precio de la tonelada de maíz blanco se encarezca aproximadamente mil pesos, debido a que en Estados Unidos se usará para la producción de biocombustibles, sin importar que sea para consumo humano, señaló el director general de Almacenadora General, Javier Garza Guajardo.

Detalló que el incremento también responderá al inicio de operaciones de una planta de biocombustibles en Culiacán, Sinaloa, donde también se usará maíz blanco y amarillo para la producción de etanol. Dijo que además habrá elementos en el mercado internacional que influirán en los precios.

Ante este fenómeno, dijo, se espera que el precio del maíz blanco se incremente durante los primeros meses del año 2009 por lo menos en mil pesos por tonelada, ya que en este momento se vende en 2 mil 800 pesos por tonelada, y podría llegar a 3 mil pesos.

El maíz amarillo tradicionalmente se ha usado para la alimentación de animales, mientras que el maíz blanco en México es de consumo humano y el principal insumo para la producción de tortillas que son un alimento básico en la dieta de los mexicanos.

El empresario señaló que para fortalecer al campo mexicano y reducir los riesgos, Almacenadora General iniciará el año próximo un nuevo esquema de financiamientos en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Garza Guajardo explicó que entre los esquemas con los que se buscará financiar al campo y procurar que cada vez haya menos subsidios, la Almacenadora General expedirá certificados de depósito sobre comodities que quedarán bajo su resguardo y que podrán ser maíz blanco o amarillo, sorgo, camarón y arroz. Los certificados se colocarán en un fideicomiso y a través de una casa de bolsa se colocarán en la BMV.

“Almacenadora expedirá los certificados de depósitos sobre comodities que estén a nuestro cuidado, los tomamos bajo nuestra guardia y custodia y amparamos con certificados de depósito que son títulos mercantiles, esos los vamos aponer en un fideicomiso en una casa de bolsa muy cercana a la empresa y se va a colocar papel, se va a colocar deuda amparando en los certificados de depósito de los comodities y ese financiamiento va directamente al campo, es inyectarle lana al campo directamente sería un esquema similar al de las bursatilizaciones hipotecarias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.