Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Economía La actividad turística aporta más al PIB que la agricultura y 4 ramos de la industria

■ Los titulares del sector y del Inegi dieron a conocer la Cuenta Satélite de Turismo

La actividad turística aporta más al PIB que la agricultura y 4 ramos de la industria

Julio Reyna Quiroz

La actividad turística aporta más al producto interno bruto (PIB) que la agricultura y las industrias alimentaria, de la madera, del papel y de la química en su conjunto, de acuerdo con estadísticas a 2006 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras se desprenden de una actualización de datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México que data de 1993, e incluyen actividades que no habían sido incluidas, como las cuotas de los tiempos compartidos, las segundas viviendas y el consumo colectivo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, y el director general del Inegi, Eduardo Sojo Garza-Aldape, dieron a conocer la Cuenta Satélite de Turismo 2003-2006, la cual se pretende actualizar cada trimestre a partir de 2010.

En los censos económicos, explicó Sojo Garza-Aldape, no existe un rubro dedicado a informar las cifras sobre el turismo, de allí la relevancia del documento difundido ayer.

La Cuenta Satélite hace un análisis detallado de cada una de las ramas económicas que inciden en la satisfacción de los bienes y servicios que demandan los turistas, tanto nacionales como extranjeros, y “en sus resultados se reflejan los beneficios que la actividad turística deja a la economía nacional”, indicó Elizondo Torres.

Los principales resultados indican que el turismo aportó en 2006 8.2 por ciento del PIB total de México, cifra superior al generado de manera conjunta por actividades como la agricultura y las industrias alimentarias, de la madera, del papel y de la química, reveló el director de Cuentas Satélites del INEGI, Francisco Guillén Martín.

La estructura del turismo es encabezada por los servicios, que aportan 37 por ciento del total. Las actividades relacionadas con el turismo generaron 2.4 millones de ocupaciones remuneradas, 6.7 por ciento del total de los empleos del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.