Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Economía Newsweek planea recortar personal y reducir páginas y ejemplares

■ Disminuirá su circulación de 2.6 millones de copias a entre 500 mil y un millón: WSJ

Newsweek planea recortar personal y reducir páginas y ejemplares

■ Desembocará en una publicación reducida, con menos suscriptores y más fotos y columnas

Agencias

Ampliar la imagen Torre del corporativo Tribune en Chicago, dueño de los periódicos Los Angeles Times y Chicago Tribune, que presentó una solicitud de protección federal por bancarrota, a causa de fuertes deudas. Sin embargo, la compañía dio a conocer en un comunicado que durante el periodo de restructuración de su deuda seguirá publicando sus periódicos y trabajando sus canales de televisión Torre del corporativo Tribune en Chicago, dueño de los periódicos Los Angeles Times y Chicago Tribune, que presentó una solicitud de protección federal por bancarrota, a causa de fuertes deudas. Sin embargo, la compañía dio a conocer en un comunicado que durante el periodo de restructuración de su deuda seguirá publicando sus periódicos y trabajando sus canales de televisión Foto: Ap

Nueva York, 11 de diciembre. La revista Newsweek, uno de los cabezales más conocidos del periodismo estadunidense, planea reducir personal, así como disminuir el número de páginas editadas y de ejemplares que pone en circulación, como parte de un programa de recorte de gastos para hacer frente a la crisis que golpea a los medios de comunicación impresa en el país.

El anticipo del ajuste en el semanario, hecho este jueves por el diario The Wall Street Journal (WSJ) en su versión electrónica, ocurre en una semana en que varios de los periódicos de mayor circulación del país tomaron medidas para enfrentar los crecientes problemas de liquidez causados por la caída en las ventas de diarios, un menor gasto de las empresas en anuncios, y la migración de lectores y anunciantes a las páginas de Internet.

La información difundida hoy en la página electrónica del WSJ indicó que el ajuste de personal que prevé hacer Newsweek es una extensión de un plan de retiro voluntario que hizo la empresa a sus trabajadores en la primavera pasada, cuando salieron 111 personas.

Otra de las acciones que emprenderá la publicación semanal, propiedad de Washington Post Co., es reducir su circulación, actualmente de 2.6 millones de ejemplares, en una magnitud que puede ir de 500 mil a un millón de ejemplares.

“La revista Newsweek prevé reducir sus efectivos en el marco de una importante renovación que desembocará en una publicación reducida, con menos suscriptores y más fotos y columnas de opinión en sus páginas”, reportó el diario financiero, que cita fuentes próximas a la empresa.

Recientemente, Newsweek ha hecho una propuesta editorial en la que enfatiza la oferta de comentarios sobre asuntos candentes de actualidad, como el matrimonio entre homosexuales, elaborados por periodistas reconocidos, así como colaboraciones de personajes de la vida política y académicos.

Newsweek se está mirando en espejos como The Economist, que ha prosperado en un mercado complejo, con un menor enfoque en las coberturas costosas que en conducir la discusión de cuestiones de actualidad, reportó el WSJ.

La revista está tratando de ser más provocativa, dijo el Journal, al citar a uno de los responsables editoriales de Newsweek.

El tema de portada de esta semana, “El caso religioso del matrimonio homosexual” es un ejemplo. La nota provocó una campaña organizada para instar a lectores a anular sus suscripciones y motivó el envío a su redacción de tantos correos electrónicos de lectores molestos, que el director de la revista, Tom Ascheim, tuvo que abrir una nueva cuenta de correo electrónico para manejar el volumen agregado de mensajes, según un vocero de Newsweek, citado por el Journal.

Noticias como la difundida por el WSJ sobre el ajuste de costos que planea realizar Newsweek ya no toman por sorpresa a los editores de medios en Estados Unidos, que han visto cómo varios de los grandes cabezales de la prensa escrita del país tratan de sortear la crisis.

Esta semana, la compañía editora de Chicago Tribune y Los Angeles Times se acogió a la ley de quiebras para negociar con sus acreedores una deuda de 12 mil millones de dólares, mientras The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo, anunció que planea ofrecer como garantía su sede en Manhattan para obtener un financiamiento por 225 millones de dólares.

En el último año, 3 mil periodistas han sido despedidos de las redacciones de los periódicos en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte elaborado por el Centro Pew.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.