Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Deportes Pese a la crisis se efectuará la Copa Internacional Juvenil Casablanca

■ Participarán 350 tenistas de 49 países en versión austera

Pese a la crisis se efectuará la Copa Internacional Juvenil Casablanca

Paula Mónaco Felipe

Debido a escasos patrocinios, a causa de la crisis económica, la tradicional Copa Internacional Juvenil Casablanca de tenis estuvo a punto de suspenderse, revelaron sus organizadores, al presentar la edición 31, que en versión austera se realizará del 29 de diciembre al 4 de enero, con 350 participantes de 49 países.

En cuanto a patrocinadores “hay una gran laguna, nos ha costado mucho este año y estuvimos a punto de cancelar”, reveló en conferencia de prensa el director del club sede, Ricardo Sánchez Laso.

Solicitó que las empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país apoyen a deportes menos taquilleros que el futbol, y defendió la importancia de los torneos de formación.

“Eventos como este son fundamentales para llevar el tenis mexicano a donde todos queremos que esté”, completó Armando Vega, presidente de la Asociación de Tenis del Distrito Federal.

Por la debacle económica mundial los costos subieron entre 35 y 40 por ciento durante los recientes dos meses. Por ello, la continuidad de la justa, de 31 años de antigüedad, estuvo en riesgo pero el esfuerzo conjunto y una reducción de gastos fueron la vía para mantenerlo, explicó Sánchez Laso.

Esta edición “tendrá características de austeridad porque el tema financiero se puso muy difícil”, dijo antes de asegurar que aun así se mantendrán los estándares de calidad, ya que desde 2004 la copa cuenta con el grado A de la Federación Internacional de Tenis (IFT, por sus siglas en inglés), jerarquía de Grand Slam.

El torneo, que se desarrollará en los clubes Casablanca de Satélite (menores de 18) y Santa Mónica (menores de 14), repartirá puntos (110 ATP, 230 ITF y 80 WTA) y ofrece un atractivo cartel, explicó el director Marcos Osorio.

El taiwanés Tsung Hua Yang, actual número uno juvenil del mundo, es la figura a observar. En 2008 se coronó en Roland Garros, fue finalista en Australia, semifinalista del Abierto de Estados Unidos y campeón en dobles en Australia y Wimbledon.

En la rama femenil, la rumana Ana Bogdan (cinco) encabeza la lista, seguida de tres de jugadoras de top 20: la croata Ajla Tomljanovic, la húngara Timea Babos y la paraguaya Verónica Cepede.

Será la primera justa sin la figura central del tenis juvenil mexicano, César Tiburón Ramírez, quien queda fuera por edad.

La organización confió en que los nacionales Mauricio Astorga y Gerardo Mesa, en 2008 rankeados 68 y 69, así como Alejandra Granillo (73), tengan buenas actuaciones.

“Este torneo hay que cuidarlo mucho porque nos ayuda a crecer y es un escaparate a escala mundial”, concluyó Sánchez Laso, quien recordó que ha sido semillero de figuras como el argentino Juan Martín del Potro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.