Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Cultura Dieciséis artistas se suman a los homenajes por los 90 años del maestro Luis Nishizawa

■ Presentan exposición en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, de Coyoacán

Dieciséis artistas se suman a los homenajes por los 90 años del maestro Luis Nishizawa

De la Redacción

El pintor Luis Nishizawa (Cuautitlán, 1918), quien festeja 90 años de vida, es motivo de homenaje mediante una exposición con obra de 16 artistas mexicanos y japoneses.

De aspecto lúcido y vivaz, el maestro acudió a la ceremonia de apertura y se dijo sorprendido por la muestra. “Yo venía a una inauguración y me doy cuenta de que es un homenaje, incluso no traje palabras para dirigirlas al público”, expresó.

La colectiva Homenaje a Ni-shizawa se une a múltiples exhibiciones que se han realizado este año en honor del reconocido pintor contemporáneo, quien ha transitado desde lo abstracto a lo figurativo, destacando como un paisajista sensible al color.

El arte libre de Nishizawa, conjugación de sus raíces mexicanas y japonesas, se ve continuado en la muestra en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, en Coyoacán, con 27 obras de artistas japoneses y nacionales, incluidas seis del nonagenario. Se reúne pintura y escultura en estilos abstracto, figurativo, conceptual y papel hecho a mano.

Los artistas que participan en la muestra son Akio Hanafuji, Keiko Maeyama, Midori Suzuki, Shino Watabe, Kunio Lezumi, Katsumi Korosaki, Shoko Sumi, Koji Hirose, Ryuichi Yahagi, Leticia Robles Jiménez, Lilian Yahagi, Lilian Zesati, Miguel Ángel González, Beatriz Lazo, Jesús Mayagoitia y Katsuko Suzuki.

Dos culturas ancestrales

El hermanamiento de las ciudades de Nagoya y México, además de los 120 años de amistad entre México y Japón, inspiró el reconocimiento de la prolífica e incansable creación de Nishizawa, claro ejemplo de la unión de dos culturas ancestrales y aparentemente distantes.

Durante la apertura, Luis Ni-shizawa Flores reveló el secreto de su longevidad creadora, más de 50 años de labor docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas e innegable ejemplo de la plástica mexicana del siglo XX, pues afirmó que a sus 90 años trabaja incansablemente. “Me levanto temprano, desayuno e inmediatamente comienzo a trabajar. Después como, descanso media hora y sigo hasta las 10 u 11 de la noche”.

El heredero del muralismo mexicano, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor ha sido homenajeado a lo largo del año en diversos recintos culturales con las exhibiciones De paisaje y sueños, en el Museo Nacional de San Carlos; Panoramas, en el Museo del Arzobispado; Las vacas flacas y los sueños rotos, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de la inauguración de su mural La justicia, en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Asociación México-Japonesa, la embajada de Japón en nuestro país y la secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal organizaron la muestra Homenaje a Nishizawa, que concluye el domingo 14, en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, ubicado en Jardín Centenario 16, Centro Histórico de Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.