Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Ciencias Prueban con éxito en África vacuna contra la malaria

■ Es la más prometedora que ha surgido en 20 años de investigación, destacan

Prueban con éxito en África vacuna contra la malaria

■ Protege a niños menores de 5 años de ese mal, que causa un millón de muertes anualmente

■ Fue presentada en la reunión de la Sociedad Estadunidense de Medicina Tropical e Higiene

Jeremy Laurance (The Independent)

Ampliar la imagen La imagen, en 2007 durante la aplicación la vacuna en el proceso de experimentación en Tanzania La imagen, en 2007 durante la aplicación la vacuna en el proceso de experimentación en Tanzania Foto: Ap

Una vacuna contra la malaria, enfermedad que causa la muerte de más de un millón de personas cada año, podría estar disponible en el curso de los próximos cinco años, luego de que profusas pruebas han demostrado que brinda protección significativa a bebés y niños menores de cinco años.

La vacuna, conocida sólo por su nombre en clave, RTS, S, es la más prometedora que ha surgido en 20 años de investigación y ya ha demostrado su eficacia en adultos y bebés en Gambia y Mozambique.

Las pruebas más recientes, en Kenia y Tanzania, han mostrado por vez primera que la vacuna se puede administrar como parte del programa normal de inmunización, sin interferir con biológicos contra la difteria, el tétanos, la tos ferina y la meningitis. Eso permitirá que su distribución en toda África sea más fácil y menos costosa, y ha elevado las esperanzas de los investigadores de desarrollar un arma efectiva contra una de las peores enfermedades mortales del mundo. Para el año próximo se planea una prueba final, en la que participarán miles de niños de toda África, si se obtiene la aprobación de organismos reguladores.

Cada año ocurren unos 500 millones de casos de malaria o paludismo, la mayoría en el mundo en desarrollo. La enfermedad es causada por un parásito transmitido por la hembra del mosquito anófeles y es la principal causa de muerte de menores de cinco años de edad en África subsahariana.

En la prueba realizada en Tanzania, la vacuna redujo en 65 por ciento, en el curso de seis meses, la infección de malaria en bebés menores de un año, que son los más vulnerables. En total se incluyeron 340 niños, cada uno de los cuales recibió tres dosis a las ocho, 12 y 16 semanas de nacido. En una prueba separada, en la que participaron casi 900 niños de entre cinco y 17 meses en Kenia y Tanzania, una versión ligeramente diferente del biológico redujo en 53 por ciento los casos que requirieron hospitalización.

Los resultados fueron presentados el lunes pasado en la reunión de la Sociedad Estadunidense de Medicina Tropical e Higiene, en Nueva Orleáns, y publicados en The New England Journal of Medicine.

La vacuna es producida por GlaxoSmithKline Biologicals en sociedad con la Iniciativa de Vacuna contra la Malaria (IVM), creada con una aportación de la Fundación Bill y Melinda Gates. Christian Loucq, director de la IVM, expresó: “Los resultados del estudio muestran a las claras que nuestras inversiones en el desarrollo de vacunas contra la malaria comienzan a rendir fruto. Estamos más cerca que nunca de desarrollar una vacuna para los niños de África”.

Los estudios más recientes dan respuesta a los críticos del proyecto, quienes consideraban erróneo emprender un examen final en gran escala sin probar la vacuna en cierto número de países africanos. Simon Draper, investigador sobre vacunas contra el paludismo en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, comentó: “Este resultado reciente muestra que nos acercamos paso a paso. La vacuna RTS,S es la candidata más aventajada y ha mostrado eficacia en niños. Poco a poco comenzamos a vencer”.

Un editorial de The New England Journal of Medicine advierte que se necesitan más pruebas en zonas donde la transmisión de la malaria es más intensa. Reconoce que la vacuna es la primera en llegar a una etapa tan adelantada de desarrollo y añade: “Es, sin duda, un principio esperanzador”.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.