Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Capital Resguardarán 400 policías a usuarios de transporte público en la Álvaro Obregón

■ Desde el próximo año los uniformados irán en las unidades para evitar asaltos: Leonel Luna

Resguardarán 400 policías a usuarios de transporte público en la Álvaro Obregón

■ Se capacitará a líderes sociales para que diseñen un programa de prevención del delito

De la redacción

Dado el número de ilícitos cometidos en el transporte público, autoridades de la delegación Álvaro Obregón anunciaron que en los primeros días del próximo año entrará en operación la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) del transporte, única en la ciudad de México, mediante la cual 400 policías viajarán en microbuses y autobuses para resguardar la integridad de alrededor de 350 mil usuarios que utilizan este servicio en el territorio delegacional.

El jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, explicó que los elementos de seguridad –equipados con radios portátiles con tecnología Tetra y sistema de localización– realizarán labores de patrullaje desde el interior de los medios de transporte hacia las distintas vialidades de la demarcación, mientras los usuarios podrán reportar cualquier emergencia a un número telefónico enlazado a la fiscalía de la demarcación.

Aseguró que en breve comenzarán las pruebas pilotos de esta nueva UPC, con la que se espera reducir la delincuencia en la demarcación, que es la tercera en incidencia delictiva en el Distrito Federal en el rubro del transporte urbano. Se trata, agregó, del ilícito que menos denuncian las víctimas, que en su mayoría son personas de escasos recursos.

En materia de seguridad, destacó que se llevará a cabo una encuesta de percepción de seguridad y de victimización con el propósito de complementar los datos de los sistemas de información oficiales a fin de elaborar estrategias regionalizadas más eficaces.

Aunado a ello, indicó que se capacitará a 200 líderes sociales, cuyo objetivo principal es que puedan diseñar un programa de prevención del delito en su entorno, y se establecerá un sistema de auditoría de desempeño a los agentes del Ministerio Público que permita medir la calidad del servicio que prestan.

Agregó que este fin de semana pondrá en marcha el programa de seguridad pública en las Unidades Habitacionales IMSS Santa Fe, Belem y Plateros, donde, en una primera etapa, contarán con un policía permanente y un número determinado de motocicletas para su seguridad.

En este contexto, Luna Estrada exhortó a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a trabajar más en la obtención de presupuestos específicos para los rubros de seguridad, protección civil y desarrollo social, pues a pesar de los esfuerzos realizados falta mucho por hacer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.