Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Capital Embarga el GDF a hotel; adeuda 23 millones de pesos por predial y agua

■ Inédito, que un gobierno local gane juicio penal relacionado con delito fiscal: Delgado

Embarga el GDF a hotel; adeuda 23 millones de pesos por predial y agua

■ Giran orden de aprehensión contra el administrador y el presidente del consejo de administración

Agustín Salgado

Ampliar la imagen El hotel embargado por el GDF El hotel embargado por el GDF Foto: Jesús Villaseca

El Gobierno del Distrito Federal embargó el hotel Real del Sur, ubicado en Tlalpan y División del Norte, debido a un adeudo por casi seis millones de pesos por el servicio de agua potable y 17 millones por el impuesto predial.

A decir del secretario de Finanzas, Mario Delgado, éste es un caso inédito, “ya que es la primera vez que un gobierno local promueve un juicio penal por la comisión de un delito fiscal y obtiene un resultado favorable”.

En conferencia de prensa, en la que además de Mario Delgado participaron el titular de la Procuraduría Fiscal, Jesús Anlén Alemán, y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, se informó que, además de la posesión del inmueble, el juez 49 de lo penal giró órdenes de aprehensión contra el administrador, José Manuel Mendoza Torres, y del secretario del consejo de administración de dicho establecimiento, José Rosendo Mouriño, como presuntos responsables del delito de defraudación fiscal, el cual alcanza una pena de entre cinco y nueve años de prisión.

A Mendoza Torres se le detuvo hace 10 días y ya le fue dictado el auto de formal prisión, en tanto que Rosendo Mouriño permanece prófugo, por lo cual la representación social implementó una “alerta migratoria” para evitar que salga del país.

A este ejercicio de la acción penal se suman 15 denuncias más contra deudores de la hacienda local cuyos nombres se mantuvieron en reserva, pues, a decir de los servidores públicos, se está a la espera de que las autoridades judiciales otorguen las órdenes de aprehensión correspondientes.

“Desde el comienzo de esta administración se implementó una política general en la cual la Secretaría de Finanzas va a utilizar todos los instrumentos que le otorga la ley para garantizar el cobro de los créditos fiscales en favor de la ciudad de México”, aseguró Mario Delgado durante la conferencia.

Se explicó que la deuda del hotel Real del Sur, cuyos dueños eran Comercializadora Sestar SA de CV e Inmobiliaria Pablos SA de CV, data de 1999 y que, tras varios años de intentos infructuosos para acordar un plan de pagos, el 26 de diciembre de 2005 el Sistema de Aguas local, detectó una toma clandestina en la red secundaria de agua potable en las inmediaciones del inmueble. Días después se encontró otra conexión irregular.

El 19 de enero de 2006 se presentó la denuncia penal correspondiente; sin embargo, durante ese año y el siguiente dicha denuncia no prosperó, pues la autoridad ministerial determinó, en tres ocasiones, el no ejercicio de la acción penal.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera señaló: “fueron decisiones que correspondieron a quienes en su momento ocupaban el trámite de esas averiguaciones. Se trata de delitos que no son de fácil configuración (...) y en esas ocasiones el Ministerio Público consideró que no se acreditaba el delito, pero la realidad de las cosas es que, cuando se retomó esa indagatoria, advertimos, conjuntamente con la Procuraduría Fiscal, que hacía falta realizar algunas diligencias y ampliaciones de dictámenes; las hicimos y las pusimos a consideración de los jueces”.

Finalmente, el 29 de octubre de este año se giraron las ordenes de aprehensión correspondientes. Los montos totales de la deuda del hotel Real del Sur son 5 millones 910 mil 431 pesos por el servicio de agua potable y 17 millones 623 mil 552 pesos por el impuesto predial.

Actualmente se realiza el procedimiento de adjudicación del inmueble por parte de la Secretaría de Finanzas.

“Hemos buscado muchos acercamientos con los contribuyentes, les hemos otorgado facilidades de pago y nuestro interés no es meter a nadie a la cárcel ni tampoco quedarnos con sus activos. Nuestra tarea es cobrar eficientemente los impuestos”, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.