Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Cinco premios para La Jornada

■ Entregan reconocimientos del Certamen Nacional de Periodismo

Cinco premios para La Jornada

■ La libertad de expresión, “totalmente amenazada”: Méndez Acosta

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen John Saxe-Fernández, Mireya Cuéllar, René Drucker, Alfredo Domínguez y Carlos Fernández-Vega, periodistas de La Jornada, muestran sus reconocimientos luego de la entrega de premios John Saxe-Fernández, Mireya Cuéllar, René Drucker, Alfredo Domínguez y Carlos Fernández-Vega, periodistas de La Jornada, muestran sus reconocimientos luego de la entrega de premios Foto: José Carlo González

En el marco del 38 Certamen Nacional de Periodismo que organiza cada año el Club de Periodistas de México, La Jornada fue galardonada ayer con cinco premios por su compromiso con causas como “la equidad, justicia y denuncia”, así como por los “acuciosos” estudios existentes en sus columnas y artículos de problemas financieros y políticos, y porque en su información y análisis “pone el dedo en la llaga en torno a la simulación y la mentira”.

Carlos Fernández-Vega recibió el premio por su columna México SA, la cual publica de lunes a sábado, en la que que se denota una “investigación imprescindible” para entender la realidad del país, mientras que a John Saxe-Fernández se le otorgó el galardón en la categoría de análisis internacional por sus artículos publicados en este diario, los cuales “crean precedente en el ámbito de la comunicación, tanto a nivel nacional e internacional”, se dijo durante la ceremonia.

También este periódico fue premiado por la sección Sociedad y Justicia y obtuvo otro galardón por su sección editorial. Estas preseas fueron recibidas en nombre de la directora, Carmen Lira, por Mireya Cuéllar, jefa de la sección Estados. El fotógrafo Alfredo Domínguez Noriega recibió el premio por la foto más oportuna, trabajo que publicó por una semana en este diario sobre el huracán que devastó Tabasco en noviembre de 2007.

También obtuvo un galardón René Drucker en la categoría de Investigación y coordinación para la divulgación de la ciencia. Drucker –quien escribe en la sección Opinión– fue reconocido por su papel “invaluable en el ámbito académico y de investigación científica”, esto durante su labor docente, sus intervenciones radiofónicas y por lo que escribe en este diario.

“Somos pobres porque no invertimos en ciencia”

Drucker señaló que se dice que México por ser un país pobre no invierte en ciencia, “y es totalmente al revés, somos pobres porque no invertimos en ciencia”.

De igual forma, Enrique Galván Ochoa –el cual también es colaborador de La Jornada– fue premiado por su comentario financiero radiofónico, el cual es difundido en el noticiario de Jacobo Zabludovsky.

Durante la ceremonia –en la que se mencionó que fueron recibidos 7 mil 31 trabajos– se hizo hincapié en que actualmente está “amenazada” la libertad de expresión y que “México no puede ser un país democrático mientras en él se mate a sus periodistas, se les hostigue por difundir la verdad y la corrupción en altos niveles de gobierno”.

Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas, comentó que “se persigue a muchos periodistas porque son percibidos como personas que pueden afectar los intereses más poderosos, y en ese sentido la libertad de expresión está totalmente amenazada”.

Se galardonó también a Tv-UNAM, Facultad de Medicina e Ikarus por el trabajo “Historia de la medicina en México”; a Raúl Carrancá y Rivas, quien recibió el premio nacional por Análisis jurídico, y a Michel Chossudovky por el Mejor portal de investigación internacional. Durante su participación dijo que “en este nuevo orden mundial está amenazada la libertad de prensa y ciertos gobiernos tienden a esconder la realidad, con lo que se corre el riesgo de que se nos presente un mundo de ficción”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.