Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Alertan que prevalecen los focos rojos en la defensa de las libertades

■ La violencia que padece el país agrava la difícil situación: catedrática

Alertan que prevalecen los focos rojos en la defensa de las libertades

Laura Poy Solano

Especialistas de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que en el país prevalecen focos rojos en la defensa y aplicación de estas garantías, en un contexto de violencia que “se ha extendido en todo el país, y que nos obliga a reflexionar sobre los ataques sistemáticos a derechos básicos como la vida, la libertad de expresión e inclusive el derecho a la seguridad y la paz social”.

Gloria Ramírez, coordinadora académica de la cátedra, destacó que en México “hemos sufrido un deterioro en la aplicación de los derechos básicos porque la violencia se ha instalado en el país y es una amenaza gravísima a los derechos humanos”.

En entrevista con La Jornada, tras participar en la inauguración del Coloquio internacional sobre indivisibilidad de los derechos humanos y ética de la cooperación ante la globalización, aseguró que la violencia también es un “pretexto para que muchos individuos retomen la bandera de la represión y el miedo”.

Al asistir al encuentro, convocado para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la sala Isabel y Ricardo Pozas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la estudiante Lucía Morett Álvarez señaló que es preocupante que no se respeten las garantías básicas, pero –subrayó– es aún más grave que “hoy se criminaliza la protesta social y a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y que se sigan repitiendo los mismos errores y violaciones a los derechos de jóvenes y defensores sociales”.

Hoy en día, indicó, se “siguen repitiendo los mismos abusos, porque al parecer mantener la memoria para no cometer los mismos errores no ha resultado. Ahora se puede hablar de las luchas de 1968, incluso se decretó el 2 octubre como día de luto nacional, pero no se puede hablar sobre lo que sucede hoy. No se puede discrepar ni investigar sobre los procesos sociales en México y América Latina porque automáticamente eres señalado como criminal”.

En una videoconferencia con especialistas de la Universidad Oberta de Cataluña, España, e investigadores de Puebla, Sinaloa, Nuevo León y Tabasco, los catedráticos reivindicaron la vigencia de los derechos humanos y alertaron sobre los retos que impone una sociedad globalizada en la que se presentan “nuevas reivindicaciones legítimas, que ahora conocemos como derechos humanos emergentes, como el respeto a la diversidad sexual, el derecho al agua, a una alimentación digna, a una renta básica o a un ingreso mínimo que garantice una vida digna”.

Sin embargo, advirtieron que en el “horizonte vemos pocos avances, que en muchos casos sólo son enunciativos, pero que no se traducen en verdaderas políticas de Estado, y por otro constatamos graves retrocesos, como la discusión sobre la pena de muerte, pese a que se ha eliminado del texto constitucional, pero al enfrentar un nuevo siglo es muy preocupante que regresemos a discusiones que ya fueron superadas, pues bajo ningún argumento puede reimplantarse: lo contrario sería aceptar un grave retroceso en materia de derechos humanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.