Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Soberanes: el país está en deuda con las mujeres en materia de derechos humanos

■ “Los cientos de asesinatos en Juárez aún son motivo de vergüenza”

Soberanes: el país está en deuda con las mujeres en materia de derechos humanos

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, envió ayer a la Cámara de Diputados un mensaje en el cual alertó que en tiempos difíciles los avances logrados en la materia peligran. Afirmó que “la inseguridad, traducida en impunidad y crimen organizado, sólo podrá ser combatida eficazmente si todos respetamos los derechos de los demás”.

Se deben respetar los derechos de las mujeres en primer término, puntualizó el ombudsman, ya que la tradición cultural mexicana las pone en desventaja de antemano.

En su texto para la clausura del diplomado especializado en derechos de la mujer, que organizó la Cámara de Diputados, Soberanes Fernández indicó que, si bien México ha suscrito instrumentos como la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer y la Declaración Universal para salvaguardar sus derechos, cualquier análisis integral deja ver que el país está en deuda con el sector femenino.

“La inequidad para acceder a la justicia y a la riqueza; la discriminación y la violencia siguen presentes entre nosotros. La desaparición y asesinato de cientos de mujeres de Ciudad Juárez es todavía motivo de vergüenza”, aseguró.

También lo son, expuso, las leyes de varios estados que consideran como atenuante del delito de homicidio la infidelidad de la cónyuge asesinada, con una pena menor a la del robo de ganado; o bien que el “rapto” de una mujer soltera no se sanciona si el que lo comete acepta casarse con la víctima, e inclusive que no se castigue el estupro cuando la menor supuestamente consintió la relación sexual con un adulto.

Aseguró que si México aspira a consolidar un estado democrático en el que la ley se aplique sin excepciones ni privilegios, se deben proteger los derechos y las libertades individuales y sociales de las mujeres.

“Pugnemos por políticas públicas que los hagan efectivos; actualicemos nuestras leyes para armonizarlas con el derecho internacional; difundamos entre autoridades y ciudadanos el conocimiento, la aplicación y el acatamiento de este derecho.”

También en dicho foro, la representante adjunta de la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, señaló que si bien México ha recuperado un liderazgo entre la comunidad internacional en derechos humanos, éste debe intensificarse en la esfera interna, aunque se trate de una tarea ardua y compleja.

Las víctimas del holocausto

Más tarde, en la Tribuna Israelita, Soberanes Fernández aseveró que los muertos del holocausto suman un total de 11 millones 250 mil personas; de ellos 6 millones fueron judíos, 3 millones rusos, 2 millones polacos y 250 mil gitanos.

En su conferencia Holocausto: una reflexión a 60 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el ombudsman rindió homenaje a esas víctimas.

Comentó que apenas la semana pasada visitó “esos campos de concentración”, que son un horror; ahí, refirió, “todavía se puede ver la ropita y zapatitos de los niños, de los miles que fueron exterminados. A ellos y a todos los hombres y mujeres que estuvieron en esos campos, se debe la declaración de derechos humanos”.

A la conferencia asistieron también Óscar Gorodzinsky; Rafael Zaga; el secretario ejecutivo de la CNDH, Javier Moctezuma; Samuel Schuster, y Héctor Fix Zamudio, quien fue homenajeado por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.