Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Aprueban en comisiones del Senado que el Congreso emita ley sobre secuestros

■ Buscan agilizar trámite para que la reforma entre en vigor en 2009

Aprueban en comisiones del Senado que el Congreso emita ley sobre secuestros

Andrea Becerril

La revisión del paquete de reformas en materia penal prácticamente concluyó ayer en el Senado, al aprobar en comisiones la minuta con cambios al artículo 73 constitucional recibida horas antes de la Cámara de Diputados y en la que se faculta al Congreso a emitir una ley general en materia de secuestros.

La intención es votarla hoy ante el pleno senatorial para que se remita de inmediato a los congresos de los estados y el proceso del Constituyente concluya este mismo año y la reforma pueda entrar en vigor en 2009, ya que el problema del secuestro es “enorme”.

Se ha convertido en una industria “en pleno auge” en México, por lo que “es urgente dotar al Estado de la herramientas legales que le permitan combatirlo”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que el cambio constitucional permite expedir una ley general en materia de secuestro que establezca como mínimo los tipos penales y sus sanciones, así como la distribución de competencias y las formas de cooperación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.

Una ley general, a diferencia de una ley federal, es un ordenamiento que obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y en este caso “se pretende generar un marco jurídico que propicie la armonización en el establecimiento de tipos penales y penas”, para contribuir a establecer una mejor coordinación entre la procuradurías y las policías, definir los alcances de la concurrencia en materia regulada y proporcionar un esquema claro de responsabilidad para las autoridades.

Se trata de “una propuesta loable, ya que es necesario dar una respuesta efectiva y contundente al problema de la inseguridad pública, que en los años recientes amenaza con fracturar los cimientos del Estado mexicano”, ya que la propagación de bandas dedicadas a secuestrar personas ha ido en aumento, mientras que según datos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la probabilidad de que un delincuente llegue ante el juez es de tan sólo 3.3 por ciento, se detalla en el dictamen.

Urgente

Durante la reunión de las dictaminadoras, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, hizo notar que es urgente que esa minuta se apruebe en este periodo, a fin de que las legislaturas de los estados puedan también aprobarla.

Al respecto, el senador Ricardo García Cervantes resaltó que en lo que resta de este año debe quedar aprobada la minuta en los congresos estatales, a fin de que pueda promulgarse y entrar en vigor a principios de 2009.

Por otra parte, la Comisión de Justicia aprobó también reformas a la Ley de Amparo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para imponer a los tribunales colegiados de circuito la obligación de videograbar las sesiones en que resuelvan juicios, con el fin de integrar un archivo digital que pueda ser difundido con posterioridad.

García Cervantes advirtió que falta aún la armonización de las reformas a la miscelánea penal con las modificaciones a la Ley de Coordinación. “Son trabajos que tenemos pendientes y que nos deben preocupar y ocupar a brevedad”.

También quedaron pendientes de aprobar, para el próximo periodo de febrero, la ley de extinción de dominio y las disposiciones para el combate al narcomenudeo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.