Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Analiza el PRD posible impugnación si otorgan registro a la coalición FAP

■ Ese bloque ya existe como frente político, argumenta Ortega

Analiza el PRD posible impugnación si otorgan registro a la coalición FAP

Alma E. Muñoz

El equipo jurídico que representa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) revisará en detalle los términos en los cuales los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) inscribieron ayer su coalición electoral, por considerar que utilizaron de manera “ilegal” las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP), porque ese bloque, manifestó Jesús Ortega Martínez, existe bajo el esquema de frente político.

El planteamiento fue aprobado por la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD.

Primero Hortensia Aragón, secretaria general, y después Ortega, presidente nacional perredista, señalaron que de acuerdo con el informe que se presente, el PRD decidirá las acciones que correspondan, sin descartar la impugnación, para que “no nos veamos afectados electoralmente”, advirtió la primera en entrevista previa a la reunión de la comisión.

A unas horas de que la corriente de los Cívicos formalice hoy un acuerdo con PT y Convergencia, bajo las siglas del FAP, Ortega informó que la CPN ordenó que se apliquen los estatutos a los perredistas que apoyen coaliciones electorales, campañas o candidatos de otros partidos u organizaciones políticas, para que proceda de inmediato su baja del PRD.

Indicó que esta advertencia se hará llegar por escrito a todas las dirigencias estatales del partido para que a su vez las notifiquen a la militancia, y dijo que ambos asuntos serán llevados al pleno del séptimo Consejo Nacional, que se realizará sábado y domingo.

Aunque en términos generales el planteamiento acerca de la coalición de PT y Convergencia se aprobó anoche, el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho indicó que no descartan algunos acercamientos con el Partido del Trabajo porque, de acuerdo con el informe que presentó Hortensia Aragón sobre las reuniones que sostuvo con ambos partidos, éste “dejó como abierta la puerta” para algunas alianzas, pero Convergencia “no; dijo que hasta después de 2009” verían.

Previo a la reunión, convocada para las 18 horas, Aragón Castillo lamentó que las dirigencias nacionales de PT y Convergencia cerraran toda posibilidad de un acuerdo electoral con el PRD, pese a las muestras que ofreció el sol azteca para que se diera una buena alianza, al presentar, 21 días antes del cierre de registros ante el IFE, una coalición que demuestra falta de interés para el fortalecimiento de la izquierda en México.

“Estoy convencida de que la izquierda de todo el mundo sólo se ha podido posicionar en espacios de gobierno a través de grandes alianzas y coaliciones. No le apuesto al aislamiento ni a la división de la izquierda, porque el que un partido tenga más votos a costa de que otros desaparezcan no la fortalece. Puede que tengamos más votos en 2009, pero como izquierda en el país no nos posicionamos”, sostuvo.

Más tarde, Jesús Ortega se pronunció en igual sentido. Incluso consideró una “falta de respeto” que ambos partidos utilizaran el nombre del FAP y que “nos excluyeran (como PRD). Por eso pedimos que haya el análisis correspondiente”. Decidieron de manera “unilateral”, afirmó.

Los dirigentes perredistas anunciaron que además de aprobarse cambios a los reglamentos del PRD y la convocatoria para la elección de candidatos a diputados federales, se integró una comisión para que realice contactos con la dirigencia nacional del Partido Socialdemócrata con miras a una posible coalición.

Al respecto, Hortensia Aragón advirtió que dicho instituto político le pide al PRD que le asegure alcanzar el número suficiente de diputados para integrar una bancada en el próximo periodo legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.