Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Mundo Barack Obama insta al gobernador de Illinois a renunciar por el escándalo de corrupción

■ Pide el líder republicano que el presidente electo “explique” su relación con Rod Blagojevich

Barack Obama insta al gobernador de Illinois a renunciar por el escándalo de corrupción

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Figuras de arcilla del presidente electo estadunidense y su esposa Michelle, elaboradas por artesanos italianos, son exhibidas en una tienda de artículos para adornos navideños de la ciudad de Nápoles Figuras de arcilla del presidente electo estadunidense y su esposa Michelle, elaboradas por artesanos italianos, son exhibidas en una tienda de artículos para adornos navideños de la ciudad de Nápoles Foto: Reuters

Chicago, 10 de diciembre. El presidente electo Barack Obama instó hoy al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, a renunciar después de que fue acusado de tratar de vender el puesto que dejó vacante en el Senado el futuro jefe de la Casa Blanca y de ofrecer favores por dinero, sumándose a un nutrido coro de políticos que se han pronunciado en ese sentido.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo que Blagojevich debe renunciar debido a que “bajo las actuales circunstancias es difícil para el gobernador realizar eficientemente su trabajo”.

El escándalo, según analistas, no manchó al futuro gobernante, pese a que el presidente del Comité Nacional Republicano, Mike Duncan, exigió la renuncia de Blagojevich y que el presidente electo revele todos los contactos que tuvo con la oficina del gobernador.

Ray LaHood, saliente representante republicano por Illinois, también demandó la renuncia, y acusó a Blagojevich de “ambicioso y desvergonzado” por no dimitir en cuanto fue acusado, y lo fustigó por “manchar el camino de Obama hacia la Casa Blanca”.

Legisladores estatales de Illinois también exigieron la dimisión del gobernador, quien está técnicamente en facultad de designar a quien se quede con el puesto vacante de senador por Illinois.

Las acusaciones contra el gobernador de Illinois, el estado de residencia de Obama, buscan sacarlo del cargo antes que se realice el nuevo nombramiento para el puesto, ya que podría alterarlo.

El gobernante estatal sería remplazado mediante métodos legales o permitiendo que los votantes elijan en un comicio especial.

Luego de ser arrestado en su casa el martes y liberado tras el pago de una fianza de 4 mil 500 dólares, Blagojevich no dio muestras de pretender renunciar. Esta mañana dejó su elegante casa en Chicago bajo el asedio de los medios pero no dio declaraciones.

Obama, quien dijo estar triste por el caso y que los cargos en contra del gobernador eran graves, ha tenido una fría relación con su compañero demócrata, el cual ha enfrentado otras investigaciones en años anteriores.

Ambos emprendieron sus carreras políticas en el muchas veces corrupto semillero de Chicago.

“Entre los hechos destacables de la elección presidencial está que Obama emergió de esta cultura política virtualmente sin estar contaminado”, dijo hoy en un editorial el diario Wall Street Journal.

Los periódicos The Chicago Tribune y el Chicago Sun-Times presentaron editoriales de casi una página exigiendo la renuncia de Blagojevich, de 52 años.

Hoy trascendió que el adjunto del gobernador, Bob Green, renunció a su cargo y se ha negado a responder a preguntas de la prensa, porque su abogado se lo aconsejó.

Mientras, la cadena CNN reportó que Obama nombrará al director del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Steven Chu, secretario de Energía. Chu compartió en 1997 el Premio Nobel de Física, fue presidente del Departamento de Física de la Universidad de Stanford y jefe del laboratorio de investigaciones de Bell Labs.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.