Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Estados Al alza, los atropellos de funcionarios

Al alza, los atropellos de funcionarios

De los corresponsales

Organismos no gubernamentales (ONG) y comisiones estatales de derechos humanos conmemoraron este miércoles la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su 60 aniversario.

En este contexto, ONG de Guerrero acusaron al gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo de buscar el aniquilamiento de luchadores sociales.

Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, sostuvo en Chilpancingo que el gobierno de Guerrero criminaliza la lucha social y este año emprendió 201 acciones penales contra dirigentes sociales.

Acusan de tortura al Ejército

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán informó que en 2008 recibió 54 quejas por tortura, 90 por ciento de las cuales involucran a militares y el resto a policías.

El presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, señaló que este año se duplicaron las quejas en contra del Ejército Mexicano, en comparación con 2007.

A su vez, el presidente de la CEDH de Aguascalientes, Omar Williams López Ovalle, informó que esa institución emitió en 12 meses 18 recomendaciones, 12 al municipio de la capital en contra de policías preventivos por abuso de autoridad, maltrato y detenciones indebidas.

Mientras, 20 ONG exigieron al Congreso de Yucatán investigar al ombudsman local, Jorge Victoria Maldonado, y que la legislatura lo cite a comparecer para que explique las presuntas irregularidades que derivaron en la renuncia de los consejeros Olga Moguel Pereira, Alejandro Seguí Cisneros y Guillermo Alonzo Angulo.

Sergio Ocampo Arista, Ernesto Martínez Elorriaga, Claudio Bañuelos y Luis A. Boffil

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.