Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Estados Se ahoga menor jornalero en Nayarit

■ Su hermano intenta reunir $16 mil para pagar gastos funerarios

Se ahoga menor jornalero en Nayarit

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vidal González Martínez, menor jornalero oriundo de Orizaba, Veracruz, espera a las puertas de la funeraria donde se encuentra el cuerpo de su hermano Catiel, quien se ahogó en un río Vidal González Martínez, menor jornalero oriundo de Orizaba, Veracruz, espera a las puertas de la funeraria donde se encuentra el cuerpo de su hermano Catiel, quien se ahogó en un río Foto: Jesús Narváez Robles

Santiago Ixcuintla, Nay., 10 de diciembre. Horas después de haber llegado a este municipio para laborar de jornalero en los campos de jitomate, Catiel González Martínez, de 13 años de edad, murió ahogado en el río Santiago, cerca del poblado de Otates, donde decenas de menores más esperan ser contratados para trabajar.

El adolescente llegó a Nayarit desde Veracruz, acompañado por su hermano Vidal, de 16 años, quien hasta el cierre de esta edición esperaba en una funeraria que le estragaran el cuerpo de su familiar, pues tenía que conseguir 16 mil pesos para el embalsamamiento, el ataúd y el traslado de Catiel.

De acuerdo con la dirección de seguridad pública municipal, cuando los hermanos González Martínez se encontraban en el río, que pasa junto al poblado, la corriente se llevó a Catiel.

Vidal logró sacar a su hermano y lo trasladó al centro de salud de la comunidad, pero el menor ya había fallecido.

Vidal narró que su familia es originaria del poblado de Acatla, municipio de Orizaba, Veracruz, y no ha visto a sus padres desde hace seis meses, cuando se fueron a trabajar a Michoacán.

“Estuvimos trabajando en los campos de Yurécuaro, y luego vinimos acá para trabajar en el (cultivo de) jitomate, pero apenas teníamos unas horas de haber llegado y mientras esperábamos a ver con cuál patrón nos íbamos a ir, fuimos al río, pero mi hermano no sabía nadar”, relató.

Contó que no tenía “ni un cinco para pagar el servicio funerario (embalsamamiento y ataúd) y el traslado de mi hermano para mi casa”.

El juez auxiliar de Otates, Juan Salazar Flores, pidió que Vidal fuera llevado a Santiago Ixcuintla, y lo acompañó a la alcaldía, a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a otras dependencias para tratar de conseguir apoyo económico.

Hasta la tarde de este miércoles el veracruzano había recibido apoyo del presidente municipal, Sergio González, quien le dio 5 mil pesos, y de otras personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.