Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Economía No se recuperará la producción petrolera de 3.1 millones de barriles al día: Sener

■ Los proyectos del Golfo empezarán a incorporar crudo en 2015

No se recuperará la producción petrolera de 3.1 millones de barriles al día: Sener

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel y Rubén Camarillo, ayer al término de la presentación de la Información Oficial del Sector Energético Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel y Rubén Camarillo, ayer al término de la presentación de la Información Oficial del Sector Energético Foto: Carlos Cisneros

México no logrará recuperar su producción petrolera de 3.1 millones de barriles diarios al menos durante los próximos dos sexenios, cuando escasamente se llegará a 2 millones 909 mil barriles por día, un avance de apenas 2.7 por ciento, o 79 mil barriles, superior a los niveles de 2008, reconoció la Secretaría de Energía.

En las Prospectivas del Sector Energético 2008-2017, presentadas ayer por la titular de la dependencia, Georgina Kessel, se prevé además que los proyectos exploratorios que se llevan a cabo en aguas profundas del Golfo de México comenzarían a incorporar producción de crudo hacia 2015.

“El escenario de producción mantiene un promedio de 2 millones 909 mil barriles diarios entre 2008 y 2017 para ubicarse al final del periodo en 3 millones 21 mil barriles al día. Dada la reciente publicación de la reforma energética, sus alcances específicos todavía se están analizando. Se espera que los efectos de la misma empiecen a vislumbrarse hacia mediados del periodo de estudio. En este escenario la tasa de restitución de reservas probadas alcanzará el 100 por ciento a partir de 2012”, señalan las prospectivas hechas públicas por segundo año consecutivo.

En un tono que por su optimismo contrasta con anteriores análisis, las prospectivas energéticas mencionan que la situación del país en la producción de crudo implica la “administración de la declinación” en la producción del principal yacimiento del país, Cantarell, cuya madurez lo ubica ya en franco retroceso. Frente a este declive, la estrategia gubernamental se enfocará a intensificar las actividades de exploración y producción en lo que se conoce como Aceite Terciario del Golfo, o Chicontepec, un yacimiento descubierto desde principios del siglo XX y en los campos de Ku-Malooob-Zaap, en aguas del Golfo de Campeche.

La inversión asociada a este escenario de producción, dicen los documentos presentados por Kessel Martínez, se estima en 208 mil millones de pesos de 2008 en promedio anual a lo largo del periodo, lo que representaría un acumulado por alrededor de un billón 872 mil millones de pesos para los siguientes nueve años.

“Del monto de inversión promedio, 62.6 por ciento está dedicado a la explotación de campos actuales; 20.8 por ciento a la exploración de nuevos campos e incorporación de reservas, y 16.6 por ciento a su futuro desarrollo. La estrategia de PEP (Pemex Exploración y Producción) es atender las cuencas maduras, desarrollar los proyectos Ku-Maloob- Zaap, Chicontepec, Burgos y Crudo Ligero Marino, a la vez que se incursiona en aguas profundas.

“Así, México se convertirá en un importante productor de crudo ligero, lo que permitirá mejorar el valor de la mezcla de exportación. En 2017 más de la mitad de nuestra producción provendrá de dicho tipo de crudos”, afirman.

En materia de petrolíferos, particularmente en lo que se refiere a gasolinas y diesel, “en el periodo prospectivo se muestra un escenario que incluye la instalación de nueva capacidad de refinación” que involucraría una nueva refinería que está en estudio, y que según el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, se prevé otra adicional que se anunciaría en 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.