Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Economía BID y Cemex anuncian microcréditos para asfaltar calles en 12 poblaciones

■ Modelo para movilizar recursos en infraestructura comunitaria

BID y Cemex anuncian microcréditos para asfaltar calles en 12 poblaciones

Notimex

Washington, 10 de diciembre. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa mexicana Cemex anunciaron hoy el otorgamiento de 35 mil microcréditos para cubrir parte de los costos para asfaltar calles en 12 poblaciones de México.

El programa puede convertirse en modelo para movilizar recursos para cubrir necesidades de infraestructura comunitaria con alianzas público-privadas en beneficio de millones de residentes urbanos de bajos ingresos en América Latina, dijo Elizabeth Boogs, jefa del equipo del BID.

Bajo el proyecto, cada familia recibe un microcrédito de Cemex y lo repaga a razón de entre 100 y 150 pesos semanales por 70 meses. La empresa pone el cemento y la municipalidad contribuye con mano de obra y equipo para preparar al colocación del asfalto. Sólo pueden asfaltarse las calles cuando existe la aprobación del 85 por ciento de los residentes.

Boggs dijo a Notimex que el proyecto busca convertirse en un modelo de “cuota por servicios” a fin de dotar de infraestructura básica a comunidades de residentes de bajos ingresos.

El BID participa como garante en caso de incumplimiento por parte de los deudores. Un programa piloto fue puesto en marcha en Reynosa, Tamaulipas, pero el banco aún no tiene las cifras finales sobre la tasa de incumplimiento de pagos.

La exposición crediticia inicial del BID será de 2 millones de dólares y aumentará a 10 millones cuando se cubran las 12 municipalidades que participan en el programa.

El BID sostiene que los vecindarios que cuentan con calles pavimentadas tienen menores índices de criminalidad, mejores condiciones sanitarias y acceso a los servicios públicos –como electricidad, desagües, transporte y recolección de basura.

La inversión, que podría ser aplicada en otros países, representa el primer paso de un programa de dos fases apoyado por la Iniciativa Oportunidades para las Mayorías (OM) del BID, señaló la institución.

El BID señaló que la meta es alentar a empresas para servir a los personas de bajos ingresos en forma rentable y espera que en la segunda etapa por lo menos 60 municipalidades participen del programa, conocido como Mejora tu Calle.

Se trata de la primera operación del BID que aplica un sistema de microcréditos privados a todo un vecindario y en forma integrada, para mejoras viales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.