Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Economía Grupo Bimbo se convertirá en la panificadora más grande del mundo

■ Adquirirá en 2,380 mdd la división del ramo de la estadunidense George Weston Foods

Grupo Bimbo se convertirá en la panificadora más grande del mundo

■ La firma mexicana operará en Estados Unidos 35 plantas con 7 mil rutas y 15 mil empleados

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, ayer durante el anuncio de la transacción Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, ayer durante el anuncio de la transacción Foto: Marco Peláez

Grupo Bimbo se convertirá en la panificadora más grande del mundo con la compra de la división de panificación de George Weston Foods, por la que pagará 2 mil 380 millones de dólares, anunció el director general de la empresa mexicana, Daniel Servitje.

El empresario señaló que la compra en este momento de recesión se hizo a buen precio y con el mejor jugador del mercado.

Detalló que la operación estará respaldada con créditos concedidos por el Bak of America, BBVA, Banamex/Citi, HSBC, ING y Santander. Con la unión entre Bimbo y Weston Foods se espera que 2008 cierre con ventas por 9 mil 633 millones de dólares, de las cuales 50 por ciento corresponderían al mercado mexicano; 40 por ciento al estadunidense y 10 al de América Latina.

En conferencia para formalizar el anuncio hecho ayer por la mañana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Daniel Servitje explicó que Bimbo ya tenía presencia importante en la costa oeste de Estados Unidos, pero con la compra de Weston Foods su mercado se ampliará a la región este, con lo que se consolidará como la principal empresa de la industria panificadora en aquel país, al operar con 35 plantas, siete mil rutas y 15 mil empleados.

Una vez que se concrete la operación, después de cumplir requisitos legales y financieros, así como contar con el visto bueno de los organismos antinomopolios, Bimbo se convertirá en la principal empresa panificadora del mundo, con lo que desbancará a Kraft, “sólo falta cerrar cuentas”, señaló Servitje.

Dijo que están seguros de haber hecho una buena operación, en un buen momento y con el jugador adecuado . “Es la jugada indicada en un sector defensivo en momentos de recesión, ya que la industria de los alimentos dirigida al hogar es de las que mejor se defienden en momentos difíciles”.

Luego de que la empresa hizo la notificación de ley a la BMV el valor de sus acciones empezaron a mostrar un movimiento a la baja de dos por ciento aproximadamente, por lo que el director de Finanzas de Grupo Bimbo, Guillermo Quiroz señaló que no es “un movimiento significativo” y consideró que será necesario esperar para tener más clara la opinión de los inversionistas.

Precisó que la operación consistió en la compra de dos activos, uno de distribución y producción por por 2 mil 380 millones de dólares, y un activo financiero de 125 millones de dólares.

La operación se realizará a través del financiamiento de los 2 mil 380 millones de dólares a través de Bank of América, BBVA, Banamex/Citi, HSBC, ING y Santander los cuales consideraron que se trata de una operación apropiada, en un mercado que no suele caerse como el de la industria automotriz o el de las hipotecas, y sobre todo, dijo Quiroz porque el flujo de Bimbo es “importante y constante, altamente predecible y eso habla de que podemos cumplir nuestro compromisos”.

En tanto el tesorero del Grupo Bimbo señaló que el pago del financiamiento obtenido a través de los bancos se dividirá en tres tramos: uno de un año por 600 millones de dólares; el segundo de tres años por 900 millones de dólares; y el tercero de cinco años por 200 millones de dólares.

Con este nuevo compromiso la deuda de Grupo Bimbo pasará de 800 millones de dólares a aproximadamente 3 mil millones, que se lograrán cubrir con un manejo prudente, aseguró Servitje, al señalar que la operación estará cerrada durante el primer trimestre del 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.