Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Economía Aprueba Cámara de Representantes plan por 15 mil mdd para rescatar automotrices

■ Impone una serie de condiciones; el Ejecutivo deberá designar al “zar del auto”

Aprueba Cámara de Representantes plan por 15 mil mdd para rescatar automotrices

■ El proyecto exige a las empresas proyectos de restructuración que garanticen su supervivencia

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Trabajadores de una distribuidora de General Motors se manifestaron a las afueras de un establecimiento en Nueva York para exigir ayuda federal a la industria automotriz Trabajadores de una distribuidora de General Motors se manifestaron a las afueras de un establecimiento en Nueva York para exigir ayuda federal a la industria automotriz Foto: Ap

Ampliar la imagen El subjefe del gabinete de la Casa Blanca, Joel Kaplan, ayer en conferencia de prensa sobre el rescate de la industria automotriz El subjefe del gabinete de la Casa Blanca, Joel Kaplan, ayer en conferencia de prensa sobre el rescate de la industria automotriz Foto: Reuters

Washington, 10 de diciembre. La Cámara de Representantes de Estado Unidos aprobó este miércoles un plan de rescate por 15 mil millones de dólares para General Motors (GM), Ford y Chrysler, que ahora deberá ser sometido a votación también por el Senado.

Tras un vaivén de negociaciones iniciadas el viernes pasado, el Congreso y la Casa Blanca alcanzaron un principio de acuerdo que concede el “préstamo puente” a los “tres grandes de Detroit”, pero les impone una serie de condiciones y les exige viabilidad y un proceso de reforma.que incluye entre otros puntos al Ejecutivo a que designe a un “zar del auto” para vigilar el manejo de los fondos y la reforma del sector

El proyecto también exige a Ford, General Motors y Chrysler –que emplean a cientos de miles de personas– presentar antes del 31 de marzo planes de restructuración que garanticen que sobrevivirán a una de las peores crisis que vive el país desde la gran depresión de la década de 1930.

Las negociaciones avanzaron con rapidez esta semana, pero el miércoles legisladores republicanos comenzaron a transmitir sus dudas, mientras que los demócratas de ambas cámaras ofrecieron dos versiones diferentes del proyecto, por lo que la discusión tropezó con una encarnizada resistencia principalmente de legisladores republicanos.

El senador republicano John Ensign, por ejemplo, amenazó con maniobrar para retardar la votación hasta la semana próxima.

El líder de la minoría republicana Mitch McConnell, dijo que debe quedar “bien claro: este proyecto no se votará hoy (miércoles). Ante un proyecto tan crucial, en el que se pone en juego tanto dinero del contribuyente, no podemos precipitarnos sin un examen suficiente”.

“Estamos preocupados por el empleo, pero también estamos preocupados por el dinero del contribuyente”, subrayó.

El líder demócrata de la cámara alta, Harry Reid, dijo que espera que la norma sea votada en el Senado a fines de esta semana, aunque algunos de sus colegas no se mostraron tan optimistas.

También el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Joel Kaplan, puso reparos. “Hemos logrado un progreso sustancial y tenemos un buen acuerdo conceptual”, dijo a periodistas, pero aseguró que la posición final del gobierno aún no fue decidida.

Los demócratas son mayoría en el Congreso y se espera que logren aprobar la ley en la Cámara de Representantes, pero el proyecto podría complicarse en el Senado, donde los republicanos podrían interponer un bloqueo que exigiría a los demócratas tener 60 votos para una aprobación.

Por otra parte, además de proveer los préstamos, la propuesta obligaría a las firmas a responder a un funcionario designado por el presidente –o un “zar” de los autos– y convertir al gobierno en su mayor o uno de sus mayores accionistas.

El supervisor tendrá la autoridad para dar forma a la restructuración y para detener préstamos si no se cumplen los plazos previstos.

Un punto clave permitiría al zar recomendar la bancarrota si las compañías no consiguen las concesiones necesarias.

La administración del presidente George W. Bush se comprometió el miércoles a mantener una estrecha concertación con el equipo del presidente electo Barack Obama sobre esta nominación.

 
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