Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Cultura Le Clézio recibió el Nobel de Literatura

Le Clézio recibió el Nobel de Literatura

■ El autor francés rindió tributo a Rulfo

Dpa y Afp

Ampliar la imagen El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clezio, al centro, ayer, luego de recibir de manos del rey de Suecia, Carlos Gustavo, la medalla y el diploma correspondientes al Premio Nobel de Literatura 2008. La entrega de los galardones se efectuó en Estocolmo El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clezio, al centro, ayer, luego de recibir de manos del rey de Suecia, Carlos Gustavo, la medalla y el diploma correspondientes al Premio Nobel de Literatura 2008. La entrega de los galardones se efectuó en Estocolmo Foto: Ap

Estocolmo, 10 de diciembre. El escritor Jean-Marie Le Clézio se convirtió hoy en el decimocuarto francés en recibir el Premio Nobel de Literatura. El rey Carlos Gustavo de Suecia distinguió al autor de El africano, La cuarentena y El atestado, junto a los ganadores en las categorías científicas, en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

La Academia Sueca argumentó su decisión en favor de Le Clézio por ser “el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada”.

En su discurso previo a la ceremonia, dado a conocer el domingo, Le Clézio dijo que no cree en la posibilidad de que se puedan lograr cambios en la sociedad mediante la literatura, pero que ésta es imprescindible para velar por la lengua y la supervivencia cultural del hombre.

Durante su discurso de recepción del Nobel de Literatura que pronunció el sábado en la capital sueca rindió homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo y recordó las selvas tropicales de Panamá, donde vivió largos periodos hace 30 años.

El escritor francés de 68 años dedicó el galardón a Elvira, prodigiosa contadora de cuentos en la selva de los amerindios, antes de rendir homenaje a autores literarios del mundo entero, como Rulfo, el nigeriano Chinua Áchebe, el mauritano Malcom de Chazal o el poeta británico Wilfrid Owen.

El de la Paz se entregó en Oslo

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó los premios Nobel de Medicina, Física y Química, además del de Literatura y Economía, en una ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo. Horas antes, en una ceremonia de premiación efectuada en la capital noruega, Oslo, el ex presidente finlandés Martii Ahtisaari recibió el Nobel de la Paz.

Ahtisaari centró su discurso de aceptación del galardón en el conflicto de Medio Oriente y llamó a “todas las partes” a solucionar la circunstancia actual. “Está en juego la credibilidad de toda la comunidad internacional”, dijo el político socialdemócrata de 71 años en su discurso en el Oslo City Hall.

El finlandés, distinguido por su labor de intermediario en numerosos conflictos internacionales, expresó su confianza en que el nuevo presidente de Estados Unidos considere la “gran relevancia” que tiene la solución del conflicto cuando asuma el cargo.

El virólogo alemán Harald Zur Hausen recibió el Nobel de Medicina por haber descubierto ciertos virus determinantes para el cáncer de útero. Comparte la distinción con los dos descubridores franceses del virus del sida, Luc Montagnier y Françoise Barré- Sinoussi.

El de Física lo comparten los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa con el físico estadunidense nacido en Japón Yoichiro Nambu, por explicaciones teóricas importantes sobre la existencia del universo. Por motivos de salud, Nambu no pudo viajar a la capital sueca para recibir el galardón.

Mientras, los investigadores estadunidenses Osami Shimonura, Martin Chalfie y Roger Tsien recibieron el Nobel de Química por la exitosa aplicación de una proteína fluorescente, que se convirtió en herramienta universal de la biología.

El Premio Nobel de Economía, creado en 1968, es para el estadunidense Paul Krugman, quien destaca como severo crítico de la política económica del presidente estadunidense George W. Bush. Krugman es distinguido por sus aportes a la teoría del comercio exterior y la geografía económica.

Igual que los demás premios, el de Economía está dotado con 10 millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares).

Un día antes de la entrega de los premios Nobel, la radio sueca SR dio a conocer acusaciones contra importantes jurados en Estocolmo por la aceptación de viajes gratis a China. Según informó la emisora poco antes de las ceremonias en Estocolmo y Oslo, Sven Lidin, quien pertenece a los seleccionadores del premio de química, y su colega de física, Borje Johansson, viajaron a China a comienzos de este año con los gastos pagados por el Ministerio del Exterior, en Pekín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.