Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Ciencias El cáncer será la principal causa de muerte en el mundo para 2010

■ Desplazará a la enfermedad cardiaca, puntualiza agencia internacional de investigación

El cáncer será la principal causa de muerte en el mundo para 2010

■ Los países pobres tendrán el mayor número de casos debido al aumento del tabaquismo y otros factores de riesgo, destacan

■ Este año se diagnosticará a unas 12.4 millones de personas en el orbe

Reuters

Washington, 9 de diciembre. El cáncer suplantará a la enfermedad cardiaca como la principal causa de muerte en todo el mundo para 2010, con una carga cada vez mayor en los países pobres debido al aumento del tabaquismo y otros factores de riesgo, informaron el martes expertos en salud.

A escala global, este año se diagnosticará alguna forma de cáncer a unas 12.4 millones de personas y 7.6 millones morirán, indicó en un informe la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La carga global de cáncer se duplicó en los últimos 30 años del siglo pasado y se estima que se duplicará nuevamente para 2020, y que casi se triplicará para 2030”, señaló el reporte.

Para 2030, 26.4 millones de personas serían diagnosticadas de cáncer y 17 millones morirán cada año a consecuencia de la enfermedad, pronosticó el informe.

En los hombres, el cáncer pulmonar fue el más común en lo que respecta a nuevos casos y muertes, mientras los tumores mamarios fueron la forma más habitual entre las mujeres, según el escrito. Más hombres que mujeres contraen cáncer y mueren por su causa.

“Esto presentará grandes complicaciones a todos niveles en cada comunidad del mundo”, señaló en una conferencia de prensa Peter Boyle, de AIIC.

Al corto plazo, para 2010 el cáncer superará a la enfermedad cardiaca como la principal causa de muerte a escala mundial, indicó John Seffrin, presidente ejecutivo de la Sociedad Estadunidense del Cáncer.

Los tumores actualmente representan en alrededor de una de cada ocho muertes en el orbe.

Entre las tendencias que contribuirán al aumento de los casos y muertes por cáncer se encuentra el envejecimiento de la población en muchos países y el incremento de las tasas de tabaquismo en las naciones pobres. El cáncer es más común entre los ancianos.

Algunos países ricos han avanzado en la reducción del tabaquismo, factor que produce la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, así como también muchas otras enfermedades. No obstante, las compañías de cigarrillos han hallado nuevos clientes en los países en desarrollo. Seffrin indicó que 40 por ciento de los fumadores del mundo se concentran en sólo dos naciones: China e India.

Hace algunas décadas, el cáncer era considerado un problema de los países occidentales, ricos e industrializados. Pero en la actualidad gran parte de la carga global se concentra en las naciones pobres y de medianos ingresos.

Muchos de esos países tienen presupuestos de salud limitados y tasas elevadas de enfermedades contagiosas, a la vez que muchas personas no acceden a las instalaciones para el tratamiento del cáncer o a las terapias destinadas a salvar sus vidas, manifestó Boyle.

“Hay más muertes en el mundo por cáncer que por sida, tuberculosis y malaria en conjunto”, agregó Boyle.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos y Europa las autoridades han informado sobre avances contra el cáncer.

Los progresos responden, fundamentalmente, a los controles regulares del cáncer de pecho y colon, a la reducción del tabaquismo y a la mejora en los tratamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…