Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia La mexicana María Elena Ibarra gana en concurso internacional de ortografía

■ El primer sitio fue para el español Oscar Úcles

La mexicana María Elena Ibarra gana en concurso internacional de ortografía

Emir Olivares Alonso

Los separan miles de kilómetros, su cultura y nacionalidad. Sin embargo, tienen un elemento en común: el idioma español.

Oscar Úcles, María Elena Ibarra y Luis Alberto Peña, de España, México y República Dominicana, respectivamente, fueron los triunfadores del noveno Concurso Hispanoamericano de Ortografía impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con diferentes historias, los tres jóvenes convergen en su pasión por la lectura y su capacidad ortográfica. Úcles, de 17 años, considera que tener buena ortografía es sinónimo de una persona culta, en tanto que la mexicana se dijo contenta con su esfuerzo y resultados.

En ese contexto la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, señaló que sólo con lectura se puede impulsar la cultura y el lenguaje.

Oscar Úcles ganó el primer lugar de este certamen, por lo que se le reconoció con 2 mil dólares y otros premios. En entrevista, el joven, quien en octubre próximo ingresará a la universidad, aseveró que “fue un orgullo representar a mi país después de haber triunfado en el concurso nacional.

“Considero que es importante trabajar la ortografía, y aunque para muchos leer parezca aburrido, no lo es, sino que nos acerca a nuestro idioma. Tener buena ortografía es símbolo de que hemos recibido buena educación y que somos personas cultas”.

Por su parte, María Elena Ibarra, estudiante de tercero de secundaria procedente de Durango, explicó que tuvo que surcar varias eliminatorias para llegar a este concurso internacional, ya que primero compitió en su escuela; posteriormente a nivel regional, donde también obtuvo el primer lugar; enfrentó un concurso estatal y después el nacional, para así obtener un lugar en el certamen hispanoamericano de ortografía.

La estudiante de la escuela secundaria técnica número 56 de Durango señaló que siempre ha contado con el apoyo de sus padres. “Sólo me equivoqué en una pregunta, y por eso no pude obtener el primer lugar, pero me siento muy bien; creo que mi esfuerzo ha valido la pena.” Ibarra fue premiada con 750 dólares, así como con herramientas necesarias para continuar con sus estudios.

Durante la ceremonia de premiación, la titular de la SEP felicitó de manera especial a María Elena por representar a los mexicanos y a las mujeres en ese concurso, “lo que nos alienta a todos, en especial a las mujeres”. La funcionaria anunció que por este logro, la SEP proporcionará a la estudiante el apoyo económico para que viaje a España “y así conozca sobre las letras e idioma de nuestra lengua”.

La titular de la SEP subrayó que sin lenguaje no existirían sociedad ni cultura. Señaló que las tres acciones esenciales del idioma: el habla, la lectura y la escritura, permiten a los individuos conjugar y potenciar los verbos, así como estudiar y aprender.

Destacó la importancia de la lengua española, debido a que “nos da identidad”, por lo que es una de las principales disciplinas que junto con las matemáticas se evalúa en la prueba Enlace.

En ese sentido, informó que a partir del próximo año las autoridades educativas aplicarán esa evaluación nacional en todos los niveles de enseñanza básica, pues actualmente sólo la realizan estudiantes de tercero a sexto de primaria, del último grado de secundaria y del tercer año de bachillerato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.