Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia En todo el país, casos de violencia contra alumnas, revela estudio de la CNDH

■ En algunas entidades las agresiones también afectan a maestros

En todo el país, casos de violencia contra alumnas, revela estudio de la CNDH

Víctor Ballinas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denuncia que en todos los estados se han detectado casos de violencia contra alumnas, además de abusos o acoso sexual contra las profesoras; y en Guanajuato, Chiapas y Querétaro, abusos y acoso contra las estudiantes.

En el documento denominado Segundo informe especial del programa de igualdad entre mujeres y hombres, elaborado por el órgano nacional de defensa de los derechos humanos, se destaca que “aunque en todo el país se han detectado casos de violencia contra las alumnas, todos reportan situaciones de agresión provenientes de profesores y alumnos, con la exclusión de Chiapas y Yucatán, donde los ataques también provienen de profesoras, y en Tabasco, Guanajuato y Chiapas se reportan situaciones de violencia entre las propias alumnas”.

La CNDH subraya que en Tabasco y Guanajuato se han documentado casos de agresiones en perjuicio de las profesoras por parte de maestros o sus mismas compañeras, así como de alumnos y alumnas contra los maestros; en Chiapas, Querétaro y Yucatán la violencia contra los estudiantes proviene de profesores y profesoras, y Chihuahua es la única entidad que no ha reportado casos de ataques contra maestras.

En el informe se puntualiza que la información con que cuenta la CNDH “es muy limitada”, por lo que no se pueden hacer generalizaciones ni comentarios concluyentes, y se lamenta de que “no exista interés por atender las peticiones de este órgano, por lo que el trabajo realizado en materia de igualdad, si es que lo hay, no puede llegar a reflejarse en los informes”.

En ese estudio también se destaca que, en el caso de Oaxaca, la participación política de la mujer indígena se ve limitada por los usos y costumbres. “Hay abundantes estudios de las distintas regiones de Oaxaca que coinciden en que, bajo este sistema, tradicionalmente las indígenas han sido excluidas de la participación y la toma de deci- siones sobre asuntos que les afectan”.

Incluso, una investigación recoge testimonios en San Juan Chamula, Chiapas, “donde las mujeres no pueden participar en las asambleas cuando no tienen esposo o padre, quienes por lo general son los representantes reconocidos, por lo que deben buscar un hombre de la comunidad que las represente y hable por ellas, y piden permiso sólo para escuchar. No se les permite dirigirse públicamente a la asamblea o a las autoridades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.