Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Protección de la selva, condición indispensable para revertir el fenómeno

Protección de la selva, condición indispensable para revertir el fenómeno

Afp

Polonia, 9 de diciembre. La protección de la selva debe figurar en el próximo acuerdo sobre el cambio climático que se negocia esta semana en la Conferencia de la ONU en Poznán (oeste de Polonia), pero aún están por definirse los mecanismos para lograrlo y garantizar su acatamiento.

Muy debatida, la reducción de emisiones procedentes de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) parece ser uno de los pocos puntos que podrían progresar sustancialmente en Poznán, donde más de 12 mil delegados de 190 países preparan la negociación del futuro tratado, que debería cerrarse en una conferencia prevista para diciembre de 2009 en Copenhague.

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación representan 20 por ciento del total mundial, por lo que son una base importante para lograr el objetivo aconsejado por los científicos de reducir a la mitad antes de 2050 dichas emisiones, cusantes del calentamiento global.

“No podemos ignorarlo ni permitirnos el lujo de equivocarnos”, resume Benoit Faracco, de la fundación francesa Nicolas Hulot por la naturaleza y el hombre. “Básicamente, hay que dar a las poblaciones rurales más dinero (para preservar la selva) que el que les proporciona la industria para talar los árboles y cultivar soja o fabricar aceite de palma”, como sucede en Brasil o Indonesia.

La invención del programa REDD es también la mejor forma de asociar a los países en vías de desarrollo al nuevo acuerdo y permitirles contribuir en la lucha contra el cambio climático, subrayan los expertos. Sin embargo, pese a que todas las partes coinciden en la necesidad de incluirlo en el futuro acuerdo, insisten también en que se deben poner salvaguardas.

Es necesario garantizar la transparencia del mecanismo y las medidas de comprobación y control. “Una vez que se ha pagado, hay que comprobar que los árboles siguen en su lugar” y que el dinero llega a las comunidades afectadas, señala Frances Seymour, del Centro Internacional de Investigaciones sobre los Bosques.

“Habrá que fijar claramente las reglas antes de decidir los objetivos”, reconoció un negociador europeo antes de la apertura de las negociaciones.

En total, en el mundo los bosques almacenan 400 mil millones de toneladas de carbono en el suelo, y mantenerlos es poco costoso. “La REDD es la actividad más barata y rentable de reducción de los gases de invernadero”, señala Arild Angelsen, experto noruego.

Un estudio realizado por la Comisión Europea estima entre 20 mil y 25 mil millones de dólares el costo de una reducción de 50 por ciento de la deforestación mundial en 2020, lo que representa aproximadamente de 6.5 a 13 dólares por tonelada de bióxido de carbono evitada, contra los más de 50 dólares que cuesta evitar una emitida por una central eléctrica de carbón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.