Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Política Cometen 2 multihomicidios en Chihuahua

■ Aparecen nuevas narcomantas contra García Luna en varios puntos de Quintana Roo

Cometen 2 multihomicidios en Chihuahua

De los corresponsales

Ampliar la imagen Un enfrentamiento en Culiacán dejó  cinco muertos y tres heridos Un enfrentamiento en Culiacán dejó cinco muertos y tres heridos Foto: Leo Espinoza

Atentados y hallazgos de cadáveres, que suman al menos 39 víctimas atribuidas al crimen organizado, tuvieron lugar en varias entidades, y entre los incidentes hubo dos multihomicidios en Chihuahua y un enfrentamiento de bandas en Sinaloa.

La mañana de ayer, en Chihuahua, aparecieron tres hombres acribillados dentro de una finca abandonada a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera Lázaro Cárdenas-Rosales. Uno de los individuos estaba decapitado y su cabeza fue abandonada junto a los cuerpos, dentro de una cubeta. Además, otro cadáver fue localizado en un camino de terracería cerca de la carretera a Cuauhtémoc.

Con las anteriores sumaron al menos 13 las víctimas reportadas, entre ellas el catedrático universitario y conocido jurista Ernesto Rascón, ultimado por un comando cuando salía de su despacho en el centro de la capital. Los atacantes iban encapuchados a bordo de dos camionetas y esperaron que subiera a su vehículo para dispararle decenas de veces.

También se reportaron ocho decesos violentos en Baja California: el primero ocurrió la madrugada de ayer en la zona del río Tijuana, cerca del palacio de gobierno, cuando sicarios asestaron al menos 21 tiros a una pareja que circulaba en un Jeep Grand Cherokee, con placas de California. La mujer conducía y recibió el tiro de gracia.

Otro ataque dejó un muerto y además fueron hallados los cadáveres de dos hombres en avenida Pacífico, delegación Sánchez Taboada. Ambos estaban semidesnudos: uno tenía puesto un pañal y colgado al cuello un chupón; el otro vestía una bata hospitalaria y sujetaba una flor. Las otras tres víctimas fueron acribilladas en la Rampa Cetys y el fraccionamiento Jardines de La Mesa, el lunes por la noche.

El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, se refirió a la situación y en particular mencionó que la reciente detención de Víctor Serrano, El G-1, “traerá consecuencias relacionadas principalmente con los nombres de personas que lo protegían y le permitían operar libremente”. De hecho –se informó– este lunes empezaron a recibirse amenazas de muerte contra agentes y jefes policiacos que intervinieron en la captura y traslado de los pistoleros.

En Sinaloa, tres personas fueron ejecutadas en diferentes hechos y cinco perecieron en la capital, Culiacán, durante un enfrentamiento y persecución que también dejó tres heridos y se prolongó por varios kilómetros de la zona urbana la tarde de ayer. Tres de las víctimas quedaron dentro de un automóvil en la colonia Las Quintas, y otro vehículo que mostraba decenas de balazos estaba en el bulevar Galileo, fraccionamiento Villa Universidad.

Al parecer la refriega se inició en La Campiña, por el bulevar Doctor Mora, cuando desconocidos dispararon a los ocupantes de una camioneta Jeep, a cuyo lado quedó el cadáver de un desconocido y cerca dos fusiles AK-47. Sobre el camellón, dentro de un automóvil Honda, estaba otra persona sin vida, al parecer un médico veterinario presuntamente confundido por los homicidas, que dejaron a su paso cientos de casquillos de AK-47.

En Guerrero, cinco personas perecieron asesinadas en distintos puntos. Además apareció el cadáver de un presunto sicario de los que enfrentaron al Ejército y la policía el domingo pasado; y se descubrió una cabeza más, cuyo cuerpo fue arrojado en la comunidad de Tepechicotlán con un mensaje contra los militares que combaten la delincuencia organizada.

Otras dos ejecuciones tuvieron lugar en Sonora y una más en el estado de México, que según evaluaciones oficiales también fueron perpetradas por miembros del crimen organizado.

Por otra parte, unas diez mantas con mensajes contra el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y la comandancia del 19 Batallón de Infantería con sede en Petatlán, Guerrero, fueron desplegadas en carreteras y vialidades importantes de la capital estatal y de Cancún, Quintana Roo.

El gobernador guerrerense, Zeferino Torreblanca Galindo, rehusó comentar la acusación de que el ex presidente de la Asociación Regional Ganadera de Guerrero y ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alva Álvarez, comanda el llamado Ejército de Liberación del Pueblo y recibe protección militar. Sólo dijo que no hay ninguna investigación contra el aludido, y confió en que los medios lo ayuden a orientar a la población y “cierren filas en lo social y en otros sentidos”.

En Jalisco se investiga el atentado a balazos del lunes por la noche que mantiene en estado grave al director de seguridad pública de Villa Purificación, Rigoberto Valencia Rangel; y en Uruapan, Michoacán, se determinó que los restos óseos hallados en varias narcofosas corresponden al menos a nueve personas.

Con información de Sergio Ocampo, Mauricio Conde, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, René Ramón, Ernesto Martínez, e información de Notimex y Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.