Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Política Denuncian hostigamiento trabajadores de confianza de IMSS Oportunidades

■ Buscan que la Secretaría del Trabajo los reconozca como organización gremial

Denuncian hostigamiento trabajadores de confianza de IMSS Oportunidades

Carolina Gómez Mena

A poco más de un año de haberse formado, la Coalición Nacional de Trabajadores de Confianza del Instituto Mexicano del Seguro Social denunció que autoridades del programa IMSS Oportunidades, encabezadas por Carolina Gómez Vinales, titular de esa instancia, están sometiéndolos a “hostigamiento”, el cual se traduce en “despidos injustificados” y el intento de desmantelar la agrupación, la cual nació con el propósito de defender a los trabajadores del programa cuyo objetivo es otorgar servicios de salud gratuitos a personas en desventaja social y económica que habitan en comunidades apartadas.

En entrevista, Víctor Hugo Sánchez Santana, secretario general de la coalición, precisó que, tras reorganizar sus bases, la agrupación pedirá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el registro como organización gremial, luego de un primer intento a principios de este año, y agregó que contactará a otras agrupaciones de trabajadores de confianza de dependencias que estén en situación similar, a fin de robustecer el movimiento.

Comentó que insistirán para que la Unión Nacional de Trabajadores los secunde en peticiones y los apoye en la lucha gremial, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) “no nos ha apoyado; por el contrario, ha tomado una actitud hostil hacia nosotros, porque queremos establecer otro gremio en el IMSS”, comentó Sánchez Santana.

Explicó que formar la coalición fue una necesidad ante los atropellos constantes a sus garantías laborales. “Nos vimos obligados a organizarnos y defendernos por la pretensión de afectar nuestras condiciones de vida con medidas económicas agresivas que nos amenazaron con la exclusión de los beneficios del contrato colectivo de trabajo a través de un pliego hostil de Juan Molinar Horcasitas y del decreto administrativo, presupuestal y fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Apuntó que “al organizarnos y analizar nuestras condiciones laborales descubrimos que ocupamos plazas simuladas, ya que realizamos actividades que efectúan los trabajadores de base, que no tenemos los salarios onerosos de los directivos del programa y que trabajamos más de ocho horas y no se nos pagan tiempo extra”.

Desglosó que de los 21 mil 304 trabajadores que tiene IMSS Oportunidades 11 mil 633 son de base y 2 mil 438 de confianza.

Acotó que existe otro sector, el de trabajadores contratados por honorarios, los cuales no reciben prestaciones y, “pese a trabajar en un programa de salud, no cuentan con este servicio, además de que laboran en comunidades alejadas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.