Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Política Presentan 10 secciones del sindicato petrolero demandas contra dirigencia

■ Exigen que sea retirada la toma de nota a Romero Deschamps

Presentan 10 secciones del sindicato petrolero demandas contra dirigencia

Patricia Muñoz Ríos

Trabajadores de 10 secciones del sindicato petrolero interpusieron demandas de nulidad contra la toma de nota que se otorgó a Carlos Romero Deschamps como secretario general de esta organización, así como por múltiples violaciones a los estatutos de la organización, y demandaron ayer ante el Palacio de Justicia Federal que dichas denuncias sean respondidas “conforme a derecho”.

Las secciones que interpusieron estas demandas son: la 50, 49, 48, 36, 44, 33, 26, 22, 14 y 11, de diversos estados, según consta en copias de las demandas presentadas ante autoridades judiciales.

En tanto, el mitin frente a los tribunales fue encabezado ayer por Omar Toledo Aburto, quien lleva a cabo un plantón permanente en la entrada principal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Periférico Sur, también en demanda de que la dependencia le quite la toma de nota que le entregó a Romero Deschamps.

Según informó Toledo, hay gran inconformidad entre los petroleros por el actuar de sus actuales funcionarios sindicales, porque han actuado en contra de los estatutos generales de la organización; asimismo, hay preocupación por el proceder de la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, ya que la última relección del dirigente petrolero se llevó a cabo contraviniendo todos los ordenamientos sindicales y jurídicos.

Frente a este incumplimiento del estatuto sindical respecto de la elección del secretario general, del comité ejecutivo nacional y para las elecciones de los comités ejecutivos locales, “se decidió presentar las demandas ante las autoridades correspondientes por las violaciones sistemáticas”, sostuvo.

Detalló que algunas de las violaciones cometidas son: que no hubo convocatoria en las elecciones realizadas el 27 de octubre de 2005; no se verificó el quórum legal en la 24 convención ni en las elecciones locales, e incluso no hay firma de los trabajadores que estuvieron presentes ni fueron identificados plenamente. Además, en esta convención se reformaron los estatutos sindicales sin que se hubiera convocado para ello, y la elección del secretario general se hizo en una convención extraordinaria, cuando los estatutos indican que debe ser en una ordinaria.

Otras irregularidades son que el orden del día que se dio en la convocatoria es distinto al que se desahogó; hubo una flagrante violación a la democracia sindical, ya que la lectura de dicha acta señala claramente que Carlos Romero Deschamps es juez y parte, pues él convoca, es presidente de la mesa directiva y es el candidato.

Incluso, en los estatutos sindicales sólo se permite la relección por dos ocasiones, y Romero Deschamps se religió por cuarta vez. Pero también para el registro y toma de nota no se acompañaron todos los documentos previstos, y el dirigente tampoco rindió protesta del cargo ante la directiva del colegio electoral. Por si eso no bastara, las elecciones se realizaron sin que se diera publicidad a las convocatorias, en un estatuto general que carecía de vigencia.

Por las razones antes expuestas se decidió presentar las demandas ante el Poder Judicial, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el consejo general de vigilancia del sindicato y la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, según informó Toledo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.