Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Política En Zacatecas también marchan para demandar la liberación de los líderes

■ Piden a diputados locales que fijen una postura ante el conflicto

En Zacatecas también marchan para demandar la liberación de los líderes

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre. Respaldados por centenares de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ex migrantes que conforman el movimiento Braceroproa, integrantes de la sección 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) protestaron por las principales calles de esta ciudad para exigir la libertad de sus dirigentes Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar.

Los mineros, quienes trabajan para la Compañía Minera Fresnillo, propiedad de Peñoles (cuyos empleados sindicalizados mantienen un paro parcial de labores), realizaron además un mitin en el Congreso del estado, donde anunciaron su integración al Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas.

“¡Zacatecas, minero, y el pueblo sin dinero!”, “¡Si no hay solución, habrá revolución!”, “¡Gobierno ratero, que robas al bracero!”, fueron algunas de las consignas que los mineros, maestros y ex braceros gritaron en las instalaciones del órgano legislativo.

Los manifestantes exigieron a los diputados que fijaran una postura sobre la demanda de los mineros para que sean liberados sus compañeros detenidos –Pavón Campos y Linares Montúfar–, y pidieron que sean descongeladas las cuentas bancarias del sindicato.

David Navarro, líder de la sección 62 del SNTMMSRM, denunció que empresas como Industrial Minera México y la Compañía Cervecera Corona “están saqueando al estado y despidiendo injustificadamente a sus trabajadores”.

Durante el mitin en la explanada del órgano legislativo, afirmó, sin dar cifras, que la planta de la Compañía Cervecera Corona –la más grande del Grupo Modelo en el país–, ubicada en el municipio de Calera, “ha comenzado a despedir a decenas de trabajadores, injustificadamente, con el auspicio y contubernio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

Navarro cuestionó al titular de esa dependencia, Javier Lozano Alarcón, quien, dijo, “está vendido con Grupo México y con ese señor Germán Larrea (dueño del corporativo), y no se vale tanto saqueo y abuso, por eso hoy los mineros nos unimos a este frente social”

La manifestación concluyó cuando un grupo de legisladores escuchó las demandas de los inconformes, y se comprometió a llevarlas a tribuna para su lectura el próximo jueves durante la sesión ordinaria del Congreso local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.