Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Mundo Brasil: detenido, petista corrupto que volvía de UE con 360 mil euros

Brasil: detenido, petista corrupto que volvía de UE con 360 mil euros

Afp

Sao Paulo, 9 de diciembre. El corredor de bolsa y militante del oficial Partido de los Trabajadores (PT) Enivaldo Quadrado, involucrado en el escándalo de corrupción en las altas esferas del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que salió a la luz pública en 2003, fue detenido al ingresar a Brasil con 360 mil euros escondidos en su ropa interior y su maleta.

Quadrado fue detenido el domingo cuando llegaba de Europa al aeropuerto de Guarulhos, en el área metropolitana de Sao Paulo, al descubrirse que hizo una declaración falsa de los valores con que ingresaba al país.

Las autoridades indicaron que Quadrado fue arrestado cuando regresaba de Madrid con varios fajos de billetes ocultos en su calzoncillo, calcetines, en un cinturón y en el equipaje.

La legislación brasileña exige a todos los viajeros una declaración de valores superiores a 10 mil reales (4 mil dólares) o equivalente en moneda extranjera.

Quadrado, que junto a varias figuras del gobernante PT fue involucrado en el caso conocido como mensalao, uno de los mayores escándalos de las últimas décadas de la política brasileña, enfrenta cargos por asociación para delinquir y lavado de dinero.

Según la fiscalía de la república, la corredora de valores de Quadrado en Sao Paulo fue acusada de realizar el pago de sobornos mensuales (mensalao) para garantizar el apoyo de legisladores a los proyectos del gobierno de Lula, en el poder desde 2003.

La mayoría de los legisladores involucrados en este caso resultaron absueltos, pero el proceso sigue contra ex miembros de la cúpula y políticos del PT, colegas aliados, publicistas y banqueros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.