Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Estados SLP: denuncia Govea fraude en la elección del aspirante panista

■ Acusa a Martínez Cázares y José Espina, pero descarta impugar

SLP: denuncia Govea fraude en la elección del aspirante panista

Edith Argüelles (Corresponsal)

San Luis Potosí, SLP, 9 de diciembre. El senador Eugenio Govea Arcos, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, aseguró que hubo fraude en la elección interna del domingo, que ganó Alejandro Zapata Perogordo.

Dijo que las maniobras en favor de Zapata Perogordo fueron “un cochinero” orquestado por el dirigente nacional de su partido, Germán Martínez Cazares, y por la Comisión Nacional de Elecciones, que preside José Espina Von Roerich, a quienes denunciará ante el Consejo Nacional del blanquiazul como autores intelectuales y materiales del fraude.

Govea Arcos señaló que no impugnará los resultados del proceso, pero consideró “evidente” que los 7 mil militantes adherentes que se incluyeron en el padrón a última hora tenían la consigna de votar en favor de su contrincante sin tener el derecho de antigüedad para hacerlo.

En entrevista colectiva que concedió vía telefónica desde la ciudad de México a medios de comunicación potosinos, explicó que “ilegalmente” se modificó el padrón panista en el estado, pues, de acuerdo con el artículo 36 de los estatutos reformados de Acción Nacional, la selección de candidatos a cargos de elección popular se debe realizar con el padrón de militantes cerrado seis meses antes de la fecha de inicio de las precampañas.

Entonces, señaló, el corte del padrón debió hacerse el 31 de marzo, cuando había aproximadamente 62 mil miembros activos, pues la precampaña comenzó el primero de octubre. Sin embargo, la fecha de corte se modificó desde el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones panistas.

Indicó que el corte se hizo al 11 de junio, lo que permitió que entraran al padrón 7 mil nuevos miembros sin derecho a votar, según los estatutos.

Explicó que en su momento acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que rechazó su queja por extemporaneidad, “pero eso no quiere decir que haya sido limpia la elección. Nos metimos en un callejón oscuro y fuimos francamente asaltados”.

Sobre los resultados de la elección del domingo, que arrojaron 19 mil 381 votos para Alejandro Zapata Perogordo y 14 mil 734 votos en su favor, Govea Arcos expuso que en esa diferencia están los 7 mil votos de quienes fueron afiliados de manera selectiva y masiva por el entonces presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Héctor Mendizábal Pérez, quien ahora suple a Zapata Perogordo en el Senado.

Eugenio Govea adelantó que denunciará ante los máximos órganos internos de su partido la operación que, reiteró, se llevó a cabo desde el más alto nivel del PAN.

“No estoy dispuesto a quedarme callado. He reflexionado a profundidad lo que ha sucedido y voy a ejercer mis facultades como consejero nacional y como senador de la República para denunciar este cochinero en San Luis Potosí.”

El senador dijo que nunca le levantará el brazo a Alejandro Zapata. “Se va a quedar esperando, porque eso jamás va a ocurrir. He decidido no impugnar, porque sería absurdo ir a pedir justicia a los asaltantes.

“No tiene razón ni sentido acudir ante el Comité Ejecutivo Nacional. He decidido acudir al máximo órgano del partido, que es el Consejo Nacional”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.