Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Espectáculos No estás sola, dicen amigos a Tehua en la noche de la cigarra

■ Óscar Chávez y El Negro Ojeda, entre los invitados a su concierto

No estás sola, dicen amigos a Tehua en la noche de la cigarra

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Rafael Mendoza, Marcial Alejandro y David Haro, también acompañaron a la intérprete Rafael Mendoza, Marcial Alejandro y David Haro, también acompañaron a la intérprete Foto: Arturo Cruz

“La canción que refleja el actual momento de mi vida, después de enfrentar el cáncer, es Como la cigarra, de María Elena Walsh, que dice: ‘Tantas veces me mataron,/ tantas veces me morí,/ sin embargo estoy aquí/ resucitando./ Gracias doy a la desgracia/ y a la mano con puñal/ porque me mató tan mal,/ y seguí cantando’”, expresó la cantante Tehua, en un concierto donde varios de sus amigos cantaron con ella, para apoyarla y decirle: “no estás sola”.

La Planta de Luz estuvo llena, de mesa a mesa, por quienes gustan de la música mexicana y latinoamericana bien interpretada. Fue una noche de sábado que se extendió hasta la madrugada del domingo.

La velada fue propicia para cantar a coro, hacer comentarios al oído, recordar los días de estudiante ceceachero o de la facultad, de las ideas rojas, bajo la luz tenue de una vela y un buen trago.

Una idea pululó toda la noche: quien tiene amigos no está solo. Esa noche la reunión fue para apoyar a Tehua. Hoy por ti, mañana por mí.

En su camerino, la cantante expresó: “Hasta quiero publicarlo en bando: soy sobreviviente del cáncer y esto me ha parecido un gran pulimiento, una gran oportunidad de nueva vida, de reflexión... ¡de muchas cosas! Además, estoy, curiosamente, ¡con una pila, que ni yo me la creo! Y con mis amigos, que en este momento es cuando se han mostrado”.

Uno a uno la acompañaron en el escenario Marcial Alejandro, María Inés Ochoa, su ahijada e hija de Amparo Ochoa; Salvador El Negro Ojeda, David Haro, Rafael Mendoza y Óscar Chávez.

“También me apoyaron de varias dependencias, de médicos, de enfermeras, del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, más un apoyo espiritual que no me dejó caer en depresión y amargura.

Como la cigarra refleja todo esto, porque uno no se da cuenta y de repente la vida nos pone en una situación tan especial, que no sabemos para dónde voltear. Entras en introspección. El año que entra grabaré un disco con canciones de Marcial y de Rafael”, anunció.

Óscar Chávez expuso que Tehua refleja “la necedad necesaria para seguir en lo mismo. ¡Viva la rabia! ¡Viva el cariño! ¡Viva la defensa de nuestra cultura y de nuestro país! Estamos aquí para no olvidar nuestras canciones memorables”.

Marcial Alejandro: “Mi sentimiento es como el de haber compartido aquí un agasajo, pleno y lleno de ideas, porque el que mi comadre esté cantando y nos invite enriquece cualquier mesa”.

David Haro: “Estar aquí me hizo sentir joven. La voz de Tehua es única. Eso es lo importante de tener un estilo. En esto la sigue María Inés Ochoa”.

Salvador El Negro Ojeda: “¿Mi amistad con Tehua? ¡Uf! ¡Del pleistoceno! No, ya en serio, desde recién llegadita de San Miguel de Allende, allá por 1969. Ni ella, ni ninguno de nosotros está solo. Somos amigos”.

Rafael Mendoza: “Cerramos todos con una canción mía: ¿Quién parará esta locura? Tehua es una voz muy importante y peculiar. El puente que tiende entre la música tradicional y contemporánea es una responsabilidad grande y eso lo hace con solvencia. Las canciones de Óscar Chávez y Tehua me las aprendía. Me formaron”.

Así fue la noche de la cigarra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.