Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Economía Aprobó el Senado modificar los requisitos de valuadores profesionales

■ Se violan leyes en beneficio del capital extranjero, dicen asociados

Aprobó el Senado modificar los requisitos de valuadores profesionales

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

A pesar de las protestas de la Federación de Colegios e Institutos y Sociedades de Valuadores de la República Mexicana (Fecisual), el Senado de la República aprobó anoche modificaciones a la legislación en materia financiera, para modificar los requisitos que deben cumplir quienes realizan avalúos de inmuebles para los bancos.

El dictamen con reformas a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito se quedó en primera lectura desde el pasado jueves, en que los dirigentes de la Fecisual se presentaron en el reciento de Xicoténcatl para denunciar que la iniciativa del senador de Acción Nacional, Federico Doring, tenía detrás “intereses oscuros”, entre ellos el de beneficiar a la banca extranjera.

Lograron que el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, los escuchara y el dictamen no se aprobara el pasado jueves. Ayer por la mañana, según informaron el presidente y el vicepresidente de la Fecisual, Marco Antonio Hernández y Raúl Armando Bracamontes, les habían ofrecido posponer la votación hasta la próxima sesión, pero por la tarde se aprobó, con el voto en contra de los perredistas en los artículos más controvertidos.

Al dictamen original se le formularon algunos cambios, aunque se aprobó uno de los más objetados, relativo a que sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la facultada para autorizar a los valuadores profesionales.

Hernández y Bracamontes insistieron en que las reformas ayer aprobadas en el Senado violan leyes y reglamentos para beneficiar a instituciones de crédito que son de capital extranjero, lo que afectará la economía nacional, ya que podrán traer a personal de sus respectivos países, al eliminarse el requisito de tener cédula profesional para llevar a cabo los avalúos hipotecarios.

Advirtieron que si la Cámara de Diputados avala la minuta del Senado, tienen ya listos los amparos contra esa reforma que viola diversas leyes, entre ellas la de profesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.