Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Economía Cifras negativas de empleo a fin de año

■ En el cuarto trimestre se perderán 200 mil

Cifras negativas de empleo a fin de año

■ En 2009 será peor que en 2003: Manpower

Notimex

La firma Manpower estimó que durante el último trimestre de 2008 se perderán más de 200 mil empleos en el país, con lo que al cierre del año se habrán creado entre 111 mil y 170 mil plazas.

La directora General para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower, Mónica Flores Barragán, detalló que de enero a octubre de este año se crearon 376 mil empleos en el país, menos de la mitad de las 785 mil plazas del mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, agregó, debido a la reducción en el número de empleos durante la última parte del año como reflejo de la “paranoia” por la crisis internacional, en todo 2008 se calcula la generación de entre 111 mil y 170 mil fuentes de trabajo.

Para 2009, señaló, no existen estimaciones debido a la incertidumbre económica, aunque según un estudio de la firma la expectativa de contratación de las empresas para el primer trimestre de ese año es la más débil desde 2003.

De acuerdo con la encuesta, sólo 15 por ciento de las empresas espera incrementar su nómina entre enero y marzo próximos, 17 por ciento prevé reducirla, 65 por ciento que no hará cambios y 3 por ciento se dijo incierto en sus planes.

Aclaró que esta revisión en las contrataciones es a nivel mundial, pues 21 de 33 países, entre ellos México, muestran las expectativas más bajas desde que se realizó la encuesta en dichas naciones.

“A menos que los empleadores vean señales económicas más positivas no contratarán más personal y hasta entonces va a ser un tiempo difícil para los buscadores de empleos”, reconoció.

Flores Barragán recomendó a las empresas no tomar “medidas de pánico” porque después será más caro recontratar a personalcalificado. En cambio, sugirió recurrir a cualquier medida como la reducción de la jornada laboral para proteger el empleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.