Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Economía México tendrá el menor crecimiento de América Latina en 2009, prevé el BM

■ Avanzará apenas 1.1% y será superado por países como Venezuela, Ecuador y Jamaica

México tendrá el menor crecimiento de América Latina en 2009, prevé el BM

■ La crisis financiera desembocará en la recesión más seria desde los años 30, advierte

Reuters, Dpa y Afp

Washington, 9 de diciembre. La economía mexicana tendrá en 2009 el menor crecimiento de América Latina, con un avance de apenas 1.1 por ciento, según el panorama general Perspectivas Económicas Mundiales, dado a conocer ayer por el Banco Mundial (BM). El organismo detalló que ese porcentaje es superado por países como Venezuela, Ecuador y Jamaica.

Según el informe, el comercio mundial retrocederá 2.1 por ciento, lo que impactará fuertemente sobre las exportaciones de los países en desarrollo.

En ese contexto, tanto las importaciones como las exportaciones mexicanas sufrirán una caída en 2009, debido a que la economía estadunidense se contraerá 0.5 por ciento el año próximo, aunque se espera que para el 2010 Estados Unidos crezca 2 puntos porcentuales.

“Las oportunidades de exportación para los países en desarrollo se moderarán rápidamente debido a la recesión en las naciones de ingresos altos y porque los créditos para exportar se están secando y están aumentando los seguros”, dijo la institución.

Según Hans Timmer, director de investigaciones del BM, “se trata probablemente de la recesión más larga desde la segunda Guerra Mundial, y la muy fuerte desaceleración en los países en desarrollo entre 2007 y 2009 es también la más brutal desde esa guerra”.

Además, el Banco Mundial afirmó que había realizado sus proyecciones en “una coyuntura extremadamente incierta para los operadores del mercado, así como para quienes realizan las previsiones”.

El economista jefe del BM, Justin Lin, señaló, durante la presentación del documento, que “la crisis financiera desembocará posiblemente en la recesión más seria desde los años 30”.

El organismo multilateral proyectó que el crecimiento económico mundial bajará a 0.9 por ciento el próximo año frente a 2.5 por ciento estimado para 2008, al tiempo que advirtió que no podía descartarse una recesión global larga y profunda.

La crisis financiera global provocará una fuerte desaceleración del crecimiento económico de los países en desarrollo el próximo año, poniendo fin a un lustro de auge en los precios de las materias primas, según el instituto.

El BM prevé que los países emergentes crecerán a un ritmo de 4.5 por ciento el año entrante, mientras las naciones ricas continuarán en recesión.

Timmer dijo que la ralentización de los países emergentes los llevará muy por debajo de su potencial de crecimiento de 6.5 por ciento anual, debido al constante aumento de su población, lo que conducirá a un creciente desempleo y al cierre de fábricas.

“No se requieren tasas negativas de crecimiento en el mundo en desarrollo para estar ante una situación que se sienta como una recesión”, dijo Timmer.

La crisis frenó el incremento en los precios de las materias primas, pero generó serios problemas en el sistema bancario, y destruyó millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

El Fondo Monetario Internacional previó en sus proyecciones para 2009 un crecimiento económico mundial de 2.2 por ciento. Según una regla general del FMI, cuando el crecimiento global no supera el 3 por ciento, el mundo se encuentra en recesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.