Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Cultura Preparan vasta programación para conmemorar el centenario de la UNAM

■ El rector José Narro dará a conocer los pormenores a comienzos del próximo año

Preparan vasta programación para conmemorar el centenario de la UNAM

Mónica Mateos-Vega

Publicaciones acerca de la importancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el reciente siglo, exposiciones sobre la vida universitaria, obra artística comisionada y premios a los aportes científicos generados por la máxima casa de estudios son parte del amplio programa de actividades culturales que desarrollará la institución entre 2009 y 2011 para celebrar su centenario.

Así lo informó Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural, quien adelantó ayer, en un desayuno ofrecido a la prensa, que la idea es celebrar “la participación universitaria en la vida de México a lo largo de un siglo”.

Dijo que será a principios de 2009 cuando el rector de esa institución, José Narro, ofrezca los pormenores de los actos culturales que se tienen programados.

Museos, difícil transición

El festejo universitario coincide con las efemérides nacionales que se celebrarán en 2010, pero Alatriste aclaró que la idea no es competir con el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, sino “hacer nuestros aportes, recordar que la UNAM le ha dado carácter a este país”.

Añadió que para hacer todavía más accesibles las diferentes propuestas culturales al público impulsarán un programa de visitas a los espectáculos y exposiciones los jueves por la noche, con hasta 75 por ciento de descuento en las entradas.

El funcionario explicó que los museos universitarios atraviesan un periodo de transición, por un ajuste “difícil”, ante la apertura del nuevo Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Por ejemplo, el Museo Experimental el Eco tendrá nuevo director antes de marzo y “no cambiará mucho; se enfocará en conservar el espíritu de Mathias Goeritz, se traerá obra del artista para exhibirla ahí.

“El Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), que se ubica junto a la torre de Rectoría, tendrá nuevo carácter. No será de arte contemporáneo, con el nuevo MUAC es suficiente, mientras que el MUCA-Roma será para arte emergente. Y en febrero o marzo anunciaremos la reapertura del Museo Universitario del Chopo.”

Por último, Sealtiel Alatriste lanzó la idea de realizar un coloquio acerca de un asunto que, en su opinión, se encuentra en crisis: el periodismo cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.