Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Cultura Deplora JEP la falta de la “más absoluta idea” para organizar festejos patrios de 2010

■ El escritor y ensayista impartió una conferencia magistral sobre el autor de Santa

Deplora JEP la falta de la “más absoluta idea” para organizar festejos patrios de 2010

■ Incertidumbre y desconocimiento enmarcan los preparativos; están “descarrilados”, señala

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen El poeta José Emilio Pacheco, el pasado lunes en la Capilla Alfonsina, durante la disertación en la cual abordó varias vertientes de la vida y la obra de Federico Gamboa El poeta José Emilio Pacheco, el pasado lunes en la Capilla Alfonsina, durante la disertación en la cual abordó varias vertientes de la vida y la obra de Federico Gamboa Foto: Carlos Ramos Mamahua

No se tiene la “más absoluta idea” de la organización para los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de 2010, lamentó el escritor José Emilio Pacheco (JEP) durante la apertura del ciclo de conferencias Reconquista (1908): Federico Gamboa ante el Centenario de 1910 y la futura Revolución.

La participación del poeta, ensayista y traductor ocurrió la tarde del lunes en la Capilla Alfonsina, donde enfatizó que los preparativos para conmemorar esas efemérides están “descarrilados” y enmarcados por la incertidumbre y el desconocimiento.

Además “existe una absoluta ignorancia entre los ciudadanos y persisten dos historias de México que chocan, debido a que el verdadero libertador de México no fue el cura Miguel Hidalgo, sino Agustín de Iturbide”.

El autor de Las batallas en el desierto destacó los festejos organizados durante el porfiriato, los cuales fueron esplendorosos y tuvieron gran éxito gracias al trabajo eficaz del novelista Federico Gamboa, quien ocupó diversos cargos durante el mandato de Díaz.

“Debido a la organización eficaz de Gamboa, esa celebración del centenario de la Independencia fue la apoteosis y despedida del porfiriato”, la cual incluyó la inauguración de un sismográfo, una cárcel y el manicomio de La Castañeda.

Los de abajo, caudal de víctimas

Durante la conferencia magistral que ofreció en el inmueble de la colonia Condesa, José Emilio Pacheco abordó diversas vertientes de la vida y obra de Federico Gamboa (1864-1939) y mencionó de manera especial la afamada obra Santa y el volumen prácticamente desconocido Reconquista, escrito hace casi una centuria y que permanece en el olvido.

En esa obra, el dramaturgo presenta por primera vez una ciudad de México transfigurada por la naciente industrialización, que deja un caudal de víctimas entre “los de abajo”.

También, prosiguió JEP, “Gamboa publica en 1908 el primer tomo de Mi diario, algo que es insólito para un escritor mexicano contemporáneo, debido a que en esa época y a los 42 años de edad ese personaje decidió escribir sobre su vida en volúmenes sucesivos”.

José Emilio Pacheco dijo que la literatura mexicana padece del gamboísmo, enfermedad que afecta a los escritores en el sentido de que “se cree que es brillante, audaz y moderno, y se da cuerda y sigue escribiendo dándose cuenta de que está, pero en el sentido más ridículo”.

El ciclo de conferencias continuará este miércoles con Reconquista y las varias crisis de 1908 y el jueves concluirá con La victoria de Gamboa: Santa como mito ya indestructible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.